Judicial

A prisión domiciliaria exfiscal implicado en caso chuzadas

Un juzgado concedió el beneficio de la prisión domiciliaria a Luis Carlos Gómez Gongora, condenado en el caso de las chuzadas desde la Fiscalía.

Capturan miembros de banda de extorsionistas en el Atlántico. Foto: Getty

Capturan miembros de banda de extorsionistas en el Atlántico. Foto: Getty / Choochart Choochaikupt / EyeEm

Gongora fue condenado a cien (100) meses de prisión, inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por noventa (90) meses y multa de doscientos (200) SMMLV por los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y violación ilícita de comunicaciones el 17 de junio de 2019.

El condenado viene privado de la libertad desde el 16 de diciembre de 2018 hasta la fecha.

Luis Carlos Gómez Góngora, coordinador de la Sala Diamante de la Fiscalía General de la Nación, fue el primer exfuncionario de la entidad en recibir una condena por haber interceptado ilegalmente comunicaciones. Tras su aceptación de los cargos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y falsedad en documento público, recibió una pena de 100 meses de prisión.

Desde diciembre del 2018, un juez de control de garantías lo había cobijado con medida de aseguramiento las interceptaciones ilegales al sindicato de pilotos de Avianca (Acdac).

Lea también:

Los hechos se relacionan con la auditoria interna que realizaba la Fiscalía General de la Nación mediante la cual quiso establecer si se estaban realizando interceptaciones irregulares, dentro de una investigación que se adelantaba contra el coronel en retiro Jorge Humberto Salinas Muñoz.

Como es de recordar, el alto oficial es procesado penalmente por las interceptaciones ilegales, por intermedio de la comercialización de esta clase de servicios prestados por una empresa de seguridad e investigaciones en el año 2016.

Al ser verificados los abonados celulares interceptados de manera irregular, resultó uno de propiedad del capitán de Avianca, señor Julián Pinzón. Sin embargo, el proceso investigativo fue radicado como si se tratara de otro que en realidad corresponde a la presunta desaparición forzada de la que habría sido víctima Yohan Giovanni Mona Granda en el año 2011.

En el marco de la investigación interna, los peritos de la Fiscalía lograron establecer que se violaron los protocolos de seguridad que se siguen en estos procesos puntuales.

“Los resultados de la escucha corroboran que esta persona efectivamente corresponde al capitán de la aerolínea Julián Pinzón y que en ellas se abordan temas estrictamente sindicales, que él tiene un cargo directivo en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles y que las conversaciones no guardan ningún tipo de relación con la tarea encomendada”, sostiene la investigación.

W Radio conoció que, durante una audiencia, Luis Carlos Gómez Góngora, exfuncionario de la Fiscalía General de la Nación, se retractó sobre las acusaciones que había hecho contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

El proceso tiene que ver con las declaraciones que hicieron públicas a finales de 2019, en las que relacionaban al exfiscal con supuestas órdenes para interceptar a los negociadores del proceso de paz con las Farc, abogados y personal de la misma Fiscalía

W Radio tuvo acceso al audio de la diligencia judicial en la que Gómez se retracta de las acusaciones contra Martínez y dice que todo fue una mentira.

“Jamás esas órdenes se dieron, nunca, jamás yo recibí órdenes ilegales”, dijo el exfuncionario en audiencia pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad