Actualidad

Federico Gutiérrez en el Debate Decisivo: detalles de su plan de gobierno

El candidato presidencial Federico Gutiérrez explicó detalles de sus propuestas y los objetivos que quiere cumplir si gana la Presidencia.

Federico Gutiérrez en el Debate Decisivo: detalles de su plan de gobierno. Foto: W Radio

De cara a la primera vuelta presidencial, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 29 de mayo, el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez habló sobre sus propuestas económicas, de justicia, ambientales y en general de su plan de gobierno.

Estos son los temas principales explicados por el candidato ‘Fico’ Gutiérrez.

Justicia

En este punto, Federico Gutiérrez aseguró que su propuesta de justicia se enfoca en tres claves: pronta justicia, eficiencia y transparencia del sistema y la seguridad jurídica.

“Hay que descongestionar los procesos de inspecciones de Policía y eso será un trabajo articulado con alcaldías y gobernaciones. El índice de gestión efectiva vamos a llevarlo al 40% en cuatro años y con unas metas lógicas de cumplir”.

Además, agregó que “es fundamental que haya justicia en Colombia, que a las zonas apartadas llegue la justicia y la inversión social”.

Lea también:

Velocidad de la ejecución de los sistemas judiciales:

De acuerdo con Gutiérrez, “no solo se trata de la velocidad en la justicia”. Para él, “hay que reformar el sistema penitenciario, que se acabe la reincidencia porque sin justicia no hay seguridad, la gente tiene miedo de salir de sus casas, las garantías tienen que ser para los ciudadanos y no para los delincuentes”.

En su propuesta, especificó, está establecido la descongestión de las cárceles, la independencia de la justicia y el respeto por las decisiones de la justicia.

Seguridad alimentaria:

En este punto, ‘Fico’ fue enfático al mencionar que, a pesar del incremento del salario mínimo, a los ciudadanos colombianos no les alcanza el sueldo para llevar una vida digna.

“La gente no le está alcanzando para el mercado. La canasta familiar aumentó entre un 25 y 30%, estamos hablando de hambre, las familias de más bajos ingresos no tienen la posibilidad de acceder a la alimentación”.

Seguido a esto, resaltó que ha propuesto a los empresarios un bono de gratuidad alimentaria y una renta básica para garantizar la seguridad alimentaria.

Infraestructura:

Al referirse a sus propuestas en temas de infraestructura, Gutiérrez mencionó que dentro de sus proyectos está el terminar las vías 4G y poner la lupa a las vías 5G. Así como también tener prioridad en temas de agua potable y alcantarillado en las regiones del país.

De igual forma, la infraestructura educativa, la navegabilidad del río Magdalena y el prolongar la primera línea del metro de Bogotá con dos nuevos tramos.

Asimismo, lograr la conectividad digital. “Por cada billón de infraestructura estratégica, generamos 32.000 empleos, en vivienda, por cada billón, 50.000 empleos”.

Seguridad:

Frente a este tema, el candidato del Equipo por Colombia resaltó que en las regiones del país, en especialmente en Bogotá, ha faltado el liderazgo a todo nivel.

“Garantizar la seguridad parte de una propuesta integral. El tema más complejo es cuidar la vida, reducir los homicidios. Necesitamos administración de justicia, avanzar en tener un sistema para poder nosotros continuar con un sistema que dé garantías”, dijo Gutiérrez.

Añadiendo que la deserción académica es uno de los mayores problemas. “Hay que combatir el reclutamiento de niños y jóvenes, garantizar oportunidades para los jóvenes”.

Por esto, entre sus propuestas está “la inversión de 5.6 millones de oportunidades, ampliando a 1.6 millones de becas y el Sena a 2 millones, graduar de media técnica y que haya empleo, es un tema integral”.

Reforma tributaria:

Siguiendo con el Debate Decisivo, ‘Fico’ dijo que tiene “un buen plan y buen programa de gobierno, nuestro programa es netamente social para tener una Colombia diferente, sin hambre, donde generemos progreso sin poner en riesgo el país, las empresas, los empleos y las familias”.

En cuanto a la inversión que tendrá y cómo recogerá ese dinero, ‘Fico’ aseguró que su plan de gobierno tiene un costo de 1.142 billones de pesos que serán de recursos nuevos, es decir, aproximadamente 36 billones de pesos al año.

“Si de ser necesario una reforma tributaria que no termine afectando a la clase media y a los más vulnerables, estamos planteando una reforma sensata para que se pueda ejecutar desde el 2023, 2024 y 2025 que sería de 10 billones de pesos anuales. Ahí se está hablando de crecimiento económico (…) este plan es viable y realizable y lo vamos a cumplir”, añadió.

Icetex:

Para el tema de educación y una de las mayores preocupaciones de los jóvenes de Colombia, Federico Gutiérrez recalcó que dentro de su plan de gobierno está la condonación de la deuda y de intereses de aquellos que estén en insolvencia y que se demuestre que no han conseguido trabajo frente a lo que estudiaron.

“Yo estoy proponiendo una transformación radical del sistema de educación para el trabajo, yo estoy de acuerdo de la matricula 0 para estratos 1,2 y 3, en universidad pública. Estamos hablando de 5.6 millones de soluciones educativas para nuestros jóvenes”.

En cuanto a las necesidades de este tema, resaltó que “necesitamos educación con pertinencia, actualizar a nuestros jóvenes, dar las oportunidades de acuerdo con lo que esté necesitando el sector laboral, tiene que haber una política con enfoque de género dirigido a las mujeres que son las más afectadas”.

Negociaciones con grupos armados (ELN):

El candidato presidencial dijo en el Debate Decisivo que él tiene la voluntad de continuar con el cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc y ofrecer las garantías necesarias.

Sin embargo, al referirse a las posibles negociaciones con el ELN, ‘Fico’, aseguró que antes de entablar un diálogo tiene que haber un cese definitivo a los ataques contra la población civil.

“Le propondría al ELN lo siguiente: dejen un cese unilateral indefinido, dejen el narcotráfico, la extorsión, dejen de asesinar y hacerle daño a la gente. Demuéstrenle la voluntad de paz a los colombianos, y si demuestran esa voluntad, cuando gane la Presidencia nos sentamos a definir unos términos para lograr la paz en Colombia”.

Por último, Federico Gutiérrez se refirió a las críticas de sus opositores, quienes lo señalan de ser el candidato del uribismo y del continuismo del presidente Iván Duque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad