Actualidad

Sergio Fajardo en el Debate Decisivo: justicia, inflación, seguridad y más propuestas

Sergio Fajardo estuvo en el Debate Decisivo de Prisa Media para abordar temas de interés nacional como la falta de justicia, la corrupción y la creciente inflación en el país.

Sergio Fajardo

El candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, acudió al Debate Decisivo de Prisa Media a solo tres días de las elecciones presidenciales para exponer sus propuestas.

Uno de los temas fue la justicia, en el que recordó que “en Colombia, de 10 personas que son afectadas por algún tipo de delito, solo 3 denuncian. No existe confianza en la institucionalidad de la justicia. En el país, un juez debe hacer el trabajo de otros 10″.

Por esa razón, aseguró que las modificaciones al sistema judicial inician, además de darle celeridad a los casos, evitando la corrupción en el Gobierno.

“Todo esto está asociado con el acceso a la justicia. Para eso, es importante afinar métodos. Fuimos pioneros cuando estaba en la Gobernación de Antioquia con unidades móviles (…). Quiero hacer énfasis en el tema de una justicia que tenga la capacidad de entender la violencia contra las mujeres, la violencia de género”, indicó.

“La legalidad como una forma de entendernos, una sociedad que comprende los valores básicos, que los recursos son sagrados. La digitalización permite descongestionar y avanzar en las audiencias, pero necesitamos que el Consejo Superior de la Judicatura funcione bien”, agregó.

Le puede interesar

Asimismo, resaltó que el tema de la corrupción se da cuando “no existe la independencia, cuando son amigos del presidente, abre la puerta a la corrupción en nuestro país”.

Por otro lado, Fajardo dio las medidas específicas que adoptaría para contrarrestar la inflación que encarece la vida de los colombianos tras la pandemia de COVID-19.

Lo que tenemos que hacer es ajustar los subsidios que tienen las personas más vulnerables. Eso significa 1.8 billones de pesos, recursos que podemos recaudar con la reforma tributaria”, indicó.

Sobre el tema de la inseguridad en las principales ciudades del país, el candidato reconoció que la prevención es fundamental para evitar que la criminalidad se “reproduzca”.

Además, aseguró: “es dramático que un Gobierno de la ‘seguridad’ nos entregue a Colombia con los niveles de inseguridad más dramáticos. No recuerdo en los gobiernos recientes esta situación”

“Debemos llegar a las ciudades, barrio por barrio, reconociendo cuáles son las condiciones de inseguridad, porque así podemos identificar los elementos que están causándola: homicidios, robos, extorsión. Una vez que lo tenemos identificado, haremos una política local para desarticular porque son redes (criminales)”, afirmó.

En el tema de infraestructura, el candidato Fajardo dio algunas de las obras que más se necesitan en el país, desde regiones costeras hasta centrales.

“Tenemos que trabajar en implementar algo con urgencia: la capacidad de movilizarnos de forma multimodal”. Por esto, Sergio Fajardo dio algunas de las obras que, en caso de ser presidente, haría en el país:

- Navegabilidad del río Magdalena

- Avanzar en las obras del Canal del Dique

- Vía en Puerto Carreño

- Obras rápidas: tren del Pacífico y avanzar en los trenes de cercanías.

Sobre el tema de la inseguridad en las principales ciudades del país, el candidato de la Coalición Centro Esperanza reconoció que la prevención es fundamental para evitar que la criminalidad se “reproduzca”.

Además, aseguró: “es dramático que un Gobierno de la ‘seguridad’ nos entregue a Colombia con los niveles de inseguridad más dramáticos. No recuerdo en los gobiernos recientes esta situación”

“Debemos llegar a las ciudades, barrio por barrio, reconociendo cuáles son las condiciones de inseguridad, porque así podemos identificar los elementos que están causándola: homicidios, robos, extorsión. Una vez que lo tenemos identificado, haremos una política criminal local para desarticular porque son redes (criminales)”, afirmó.

Por otro lado, explicó cuánto vale su programa de gobierno y de dónde sacará el dinero para llevarlo a cabo.

“Tenemos una propuesta de reforma tributaria para recaudar 33 billones de pesos anuales. En Colombia muy pocos tienen mucho y muchos tienen muy poco (…). Vamos a tener un impuesto al patrimonio, a los dividendos y a la renta. Las personas privilegiadas debemos aportar más, debemos avanzar en la reestructuración de la sociedad”, señaló.

“Vamos a eliminar una cantidad de beneficios injustificados para las empresas que se han acumulado a través del tiempo”, destacó.

Por otro lado, los candidatos abordaron el tema del Icetex. Ante esto, Fajardo fue contundente, asegurando que “no es un banco comercial, sino un proyecto del Estado”.

“Paga quien tiene trabajo, si no lo tiene no debe pagar un estudiante (…). Se deben aumentar los recursos del Estado, al mismo tiempo recoger recursos de diferentes fuentes para tener un espectro más amplio”, comentó.

Fajardo también mencionó que crearán la Universidad Pública Digital: “100.000 cupos calculados para jóvenes que no tienen acceso. Vamos a incorporar los mejores métodos del mundo a nuestro proyecto”.

Otro de los temas en los que Fajardo arremetió contra el gobierno de Iván Duque fue sobre los diálogos con el ELN y la implementación de la negociación en Cuba.

“Estoy a favor de la negociación, a favor del acuerdo de paz, de avanzar en los trabajos en los municipios, de reparar a las víctimas”, contó.

No obstante, remarcó que del ELN, al ser “una expresión de violencia y criminalidad”, se debe esperar a ver la disposición que tienen para entrar en un diálogo de paz.

“Con el ELN, siempre han estado a un paso de entrar a una conversación, pero cada vez aparece una excusa. No puede ser otro capítulo en el que siempre se han corrido de las negociaciones”, aseveró.

Sobre este mismo tema, aprovechó para enviarle otra pulla al Gobierno Nacional, pues, según él, lo que hicieron “no tiene presentación”, refiriéndose a las negociaciones en Cuba.

“Cuba se jugó un papel preponderante como país que recibió a los negociadores y la gente del ELN. Hay que respetar esas reglas. El hecho de que este Gobierno tenga un malestar, no significa que pueden violar los protocolos internacionales”.

Finalmente, abordó el tema de la corrupción.

¿Recuerdan la disputa política del señor Petro con Gaviria? Después terminó abrazado con Federico Gutiérrez. Si usted va con corruptos para ganar votos, no existe la más mínima posibilidad de eliminar la corrupción”.

“No tengo que repartir puestos, contratos y eso marca una diferencia, darle transparencia a la gestión pública”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad