Actualidad

Gustavo Petro en El Debate Decisivo: sus propuestas para la justicia, controlar la inflación y más

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, explicó sus propuestas en educación, infraestructura, justicia y más en El Gran Reto, el debate decisivo de Prisa Media.

Gustavo Petro en El Debate Decisivo: sus propuestas para la justicia y controlar la inflación. Foto: Redacción W Radio

A pocos días de las elecciones presidenciales del 29 de mayo, el candidato presidencial Gustavo Petro, conversó en El Debate Decisivo sobre sus propuestas y cómo mejoraría el sistema de justicia, controlaría la inflación, garantizaría mayor acceso a infraestructura en el país, la educación y los acuerdos de paz.

Justicia: Petro propone más jueces

El candidato por el Pacto Histórico aseguró que en los últimos gobiernos se han presentado numerosas reformas a la justicia. Sin embargo, esas acciones deben dirigirse a la ciudadanía.

“Más jueces, eso implica más presupuesto y hay una parte que se dedica fundamentalmente a los ejecutivos. Que cualquier colombiano pueda tener acceso a la justicia, hasta en Bogotá no tienen jueces en Ciudad Bolívar, es una degradación de la justicia”, aseguró Gustavo Petro.

De acuerdo con el aspirante a la Presidencia, otro aspecto fundamental sería trabajar por una “justicia restaurativa”, donde la víctima sea restaurada y considera como un “principio básico de un sistema judicial”.

Sobre El Debate Decisivo:

Su propuesta para controlar la inflación

Gustavo Petro también se refirió al aumento del costo de vida, una situación que ha afectado al mundo entero. Según el candidato, se tiene que trabajar por combatir el hambre.

“Uno de cada cuatro hogares no come dos veces al día, ¿por qué crecieron un 26% los salarios? Porque estamos importando los alimentos, estamos importando los insumos, se cayó el peso, se duplicó el precio de los alimentos. Necesitamos reconstruir la agricultura”, explicó Gustavo Petro.

La infraestructura

El candidato Gustavo Petro aseguró que es fundamental garantizar la conectividad en el país, así como trabajar en energías limpias y eliminar la desigualdad.

“La conectividad para que cierre la brecha, ese debe ser un frente inmediato. Las energías limpias que surgen, Colombia tiene un enorme potencial, ya se usa el agua, pero se puede usar el viento y la luz”, aseguró.

Petro también indicó que en el aspecto de infraestructura también propone sedes educativas para garantizar el acceso a la formación superior para los 2.5 millones de jóvenes que quedan fuera de esas oportunidades.

¿Cómo mejorar la seguridad ciudadana?

Gustavo Petro resaltó que una de las prioridades sería contrarrestar lo que llama “multicrimen”. “El crimen siempre tiene diversas causas, ha sido fácil hablar de cárcel, de bajas y no ha funcionado. (…) Esa banda multicrimen en buena parte del territorio en la economía popular tiene que ver con alianzas, hay una relación entre crimen y política”, aseguró.

También indicó que ese “multicrimen”, al que están asociadas actividades como lavado de dinero, tráfico de drogas y trata de personas, está impactado en la “economía popular que depende del gota a gota y podría desligarse de la organización que la extorsiona”.

La propuesta de Petro ante el déficit fiscal en el país

Según contó Gustavo Petro, se tiene que pensar en una reforma tributaria y no evadirla. “El gasto social debe estar alrededor de $50 billones al año. Debe ser progresiva, ese dinero debe recaudarse de las capas más pudientes que hoy no pagan impuestos, porque todas las reformas han construido una red de subsidios, privilegios, que hacen que no financien el Estado”, explicó.

También criticó las últimas reformas tributarias de Iván Duque. “En la segunda (reforma) decidió cobrarle más impuestos a la gente, a la comida y estalló la sociedad”, dijo.

Educación y el sistema Icetex

Petro aseguró que un aspecto fundamental en sus propuestas es garantizar que 2.5 millones de jóvenes accedan a educación universitaria gratuita.

También indicó que el sistema de Icetex debería estar enfocado en la financiación de estudios de posgrado e incluso promoviendo que los jóvenes y maestros se formen en el exterior.

“Más de 200.000 personas desertaron del sistema, el Icetex se convirtió en un sistema con cierta perversidad ante la educación en Colombia. Implica la más fuerte inversión, hay que saltar de $4 a $14 billones en un año. Coloca al Icetex en otro contexto porque no se necesitaría un crédito, pasaría a financiar los estudios en el exterior”, expresó Petro.

¿Diálogos con el ELN?

Gustavo Petro aseguró que mientras crecía el crimen en Colombia, se dejaron de cumplir los acuerdos de paz pactados con las Farc.

“Creció el poder multicrimen mientras hacían trizas el acuerdo de paz, yo creo que hay que hacer trizas la guerra. Se cumple el tratado firmado con las Farc, es un tratado con las características internacionales, lo que significa reiniciar diálogos políticos con el ELN para ojalá desmantelar este vilo de violencia armada en Colombia”, indicó Petro.

A continuación, reviva el debate completo con Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad