Actualidad

Video: Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez en El Gran Reto, el debate decisivo de Prisa Media

Roberto Pombo moderó el gran debate de Prisa Media, que contó con la presencia de Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

Colombia

A pocos días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, Prisa Media llevó a cabo El Debate Decisivo, moderado por Roberto Pombo, al que asistieron Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

Los colombianos pudieron escuchar la transmisión del debate decisivo de Prisa Media por las señales de W Radio, Caracol Radio, Tropicana, Oxígeno, Radioacktiva, Los40, Radio Santa Fe, Q´Hubo Radio y El País de España.

En este diálogo, los candidatos presentaron sus propuestas en temas relacionados con paz, economía y justicia, entre otros.

Reforma a la justicia

Sobre El Debate Definitivo:

En primer lugar, los candidatos presidenciales se pronunciaron en El Debate Decisivo sobre una eventual reforma a la justicia.

Fajardo lamentó que “no exista confianza” para denunciar por cuenta del sistema vigente: “Necesitamos garantizar que las personas podamos acceder a la justicia, para eso es importante afinar métodos”.

Por su parte, Petro hizo críticas a las últimas reformas a la justicia al considerar que “son bastantes y giran en general alrededor de pelear por los recursos, cómo controlarlos”. Por eso, subrayó que no han funcionado: “creo que la reforma a la justicia debe redirigirse en función a que la ciudadanía tenga justicia y eso implica más jueces”.

Gutiérrez, a su vez, lamentó que “en muchos territorios de Colombia no hay administración de justicia, la ejercen los grupos criminales”. Además, propuso que el Estado no solo llegue a las regiones con presencia militar, sino de forma “integral”.

Diálogos con el ELN

Petro aseguró que el protocolo con Cuba debe respetarse si fue firmado, así como indicó que se deben retomar las negociaciones de paz fallidas:

“Se respetan los protocolos ya firmados por el Estado colombiano, lo cual significa reiniciar diálogos políticos con el ELN. Ojalá que para desmantelar finalmente todo vestigio de insurgencia armada de Colombia”.

Fajardo coincidió en este sentido, al advertir:

“Lo que estaba firmado, estaba firmado. Cuba jugó un papel preponderante como país garante, que recibió a los negociadores (...) hay que respetar esas reglas, el hecho de que este Gobierno tenga un malestar, no significa que se puedan violar los protocolos internacionales”.

No obstante, Gutiérrez, pidió a la guerrilla que haga indefinido su cese al fuego anunciado por las elecciones y demuestre así su voluntad de paz:

“¿Es que acaso ellos le hacen daño a los que están en Cuba o a los diplomáticos que tanto los defienden? Ellos le hacen daño a la población civil. Yo les diría: demuestren la voluntad de paz a los colombianos y si demuestran esa voluntad de paz nos sentamos a definir unos términos de cómo podría ser un diálogo para lograr la paz de Colombia”, afirmó.

Hambre e inflación: dos frentes que se deben combatir

Con respecto al elevado costo de vida en Colombia, debido a que la inflación en abril se ubicó en el 9,23 % (siendo la más alta en 21 años) y estuvo impulsada por la disparada de los altos precios de los alimentos.

Ante esto, Gutiérrez sugirió avanzar en la sustitución de la importación del 50 % de insumos agrícolas y fertilizantes, con el propósito de que sea el país quien los produzca:

“Uno de los insumos de los fertilizantes es el gas natural y vamos a proponer que Ecopetrol con empresas mixtas, o solo el Estado, generen las plantas para crear esto para nuestros campesinos”, dijo Gutiérrez.

En respuesta, Petro criticó al Gobierno de Iván Duque por “haber quebrado a la petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos”.

“Los insumos se importan porque quebraron la empresa Monómeros, en un raponazo de Duque a la empresa que le habían cambiado los dueños, y ahora nos toca importar los fertilizantes de Rusia, con lo que eso implica hoy”, indicó Petro.

Fajardo, por su parte, considera que es necesario “ajustar los subsidios que tienen las personas vulnerables en Colombia con respecto a la inflación”.

Reviva a continuación El Debate Decisivo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad