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¿Subió la campaña sucia?: termómetro en redes a dos días de las elecciones

Sergio Espinosa, jefe técnico y fundador de Bochica Networks, aseguró en Sigue La W que aumentó el número de mensajes de campaña sucia en los últimos días.

Foto de referencia de las elecciones en Colombia. Foto: Getty Images

Foto de referencia de las elecciones en Colombia. Foto: Getty Images / TK

De cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, Sigue La W conversó con Sergio Espinosa, jefe técnico y fundador de Bochica Networks, sobre el análisis que han realizado a los mensajes en redes sociales.

Se trata de un trabajo de inteligencia artificial que se encarga de identificar mensajes sobre los candidatos a la Presidencia. Vale resaltar que no es un sondeo ni tampoco una encuesta, sino una proyección de los datos que están en redes.

De acuerdo con Espinosa, los mensajes de campaña sucia han aumentado en los últimos ciclos de medición.

“La suma es bastante preocupante a nivel de elementos de comunicación, es un llamado a que en algún momento exista una regulación, no para hacer censura, pero sí para ponerle el ojo a los números que estamos viendo”, indicó Espinosa.

La proyección a corte de las 8:00 de la mañana del 27 de mayo refleja que se recopilaron 93′287.992 mensajes. De esa cifra, 48′709.255 corresponden a campaña sucia.

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En cuanto a los candidatos, los mensajes de campaña sucia están distribuidos de la siguiente manera: Sergio Fajardo, 3.6%; Gustavo Petro, 71.6%; Federico Gutiérrez, 12.1%; y Rodolfo Hernández, 8.7%.

¿Qué es la campaña sucia?

De acuerdo con el jefe técnico de Bochica Networks, se reportó cierta proporcionalidad de la campaña sucia a lo que se habla en redes.

Según explicó, los mensajes negativos en redes están compuestos por la campaña sucia y mensajes en contra del candidato.

“Los mensajes contra el candidato son mensajes negativos, pero no un ataque personal. La campaña sucia etiqueta de cosas que ya no suceden, de cosas que sacan de contexto de los debates”, explicó.

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