Actualidad

Tome nota: Así podrá pedir media jornada de descanso por votar

Con el certificado de votación podrá acceder a algunos descuentos y beneficios laborales.

Votaciones 2022. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

Votaciones 2022. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images) / YURI CORTEZ

Este domingo 19 de junio se llevó a cabo la jornada electoral presidencial en el país, la cual, además de elegir a un nuevo mandatario, deja varios beneficios para la ciudadanía.

Uno de estos beneficios es un derecho estipulado en el artículo 3° de la Ley 403 de 1997, en el que se establece que toda persona que se dirija a las urnas y ejerza su derecho al voto, podrá pedir legalmente media jornada de trabajo remunerada.

¿Cómo pido este beneficio?

En cada puesto de votación, al ciudadano se le entregará un certificado personal e intrasferible, este deberá presentarlo al jefe inmediato, adjuntando la fecha y horario en la que desea tomar su media jornada libre, llegando a un mutuo acuerdo.

Debido a esto, la Registraduría Nacional informó que el jefe o superior no podrá decidir la fecha del descanso sin antes consultarlo o coordinarlo con el beneficiario.

Le puede interesar:

Es importante destacar que el límite para reclamar dicho descanso es de un mes, lo que indica que desde este lunes 20 de junio y hasta el 20 de julio, podrá acceder a su permiso.

Si fui jurado, ¿tengo derecho a esta media jornada libre?

Si, según el número 2450 – 2778 – 3649 - 3684 del 24 de junio de 2010 del Consejo Nacional Electoral “se trata de dos aspectos diferentes: el primero, el descanso por la labor ejercida como jurado; y el segundo, que deviene de reglamentación independiente que contempla un estímulo para todo ciudadano por el simple hecho de haber ejercido su derecho al voto”.

Además de este beneficio, el certificado de votación le permitirá hacer el trámite del pasaporte con un descuento del 10% en el valor del documento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad