Actualidad

Senado aprueba virtualidad en la justicia, incluyendo la penal

El proyecto debe conciliarse, ya que la Cámara de Representantes excluyó a esta jurisdicción de la virtualidad.

Justicia virtual, imagen de referencia. Foto: Getty Images

Justicia virtual, imagen de referencia. Foto: Getty Images / simpson33

La plenaria del Senado de la República aprobó, en último debate, el proyecto de ley que mantiene la virtualidad en la justicia.

Y, a diferencia de la Cámara de Representantes, incluyó a la justicia penal, lo que solicitaron diversos colectivos de abogados.

“En plenaria del Senado logramos incluir y se aprobó la virtualidad en la justicia penal producto de una concertación con la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia, el Consejo de Estado y el ponente Germán Varón Cotrino”, dijo el representante a la Cámara, César Lorduy.

Lea también:

Otra propuesta aprobada, e impulsada por el senador Luis Fernando Velasco, señala lo siguiente: “para el caso de la jurisdicción penal, de manera oficiosa el juez de conocimiento podrá disponer la práctica presencial de la prueba cuando lo considere necesario y deberá disponerlo así cuando alguna de las partes se lo solicite, sin que las mismas deban motivar tal petición”.

Además, aclara que “excepcionalmente la prueba podrá practicarse en forma virtual ante la imposibilidad comprobada para garantizar la comparecencia presencial de un testigo, experto o perito al despacho judicial”.

La iniciativa será conciliada entre el Senado y la Cámara de Representantes, antes de ser enviada a sanción presidencial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad