Sigue La WSigue La W

Actualidad

22 años esperando casas gratis que prometió el Gobierno en el campo, ¿qué pasó?

Sigue La W conversó con afectados y el viceministro de Desarrollo Rural sobre las alternativas para la entrega de las casas gratis.

Imagen de referencia de la entrega de las llaves de una vivienda. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de la entrega de las llaves de una vivienda. Foto: Getty Images. / Worawee Meepian

Sigue La W conoció que, a pocos meses de finalizar el Gobierno de Iván Duque, aún están en el limbo 37.500 viviendas rurales gratuitas que debieron ser construidas y entregadas entre los años 2000 y 2017.

Los afectados aseguran que además de llevar años esperando la entrega de la vivienda, no han podido acceder a otro tipo de subsidios. Por eso, piden que se prioricen los proyectos.

Asdrúbal Luna Jiménez, beneficiario de Vivienda Rural Gratis desde 2014, indicó que aún están a la espera del proceso y que el Banco Agrario gire los recursos necesarios. “Las viviendas las necesitan estas comunidades vulnerables”, indicó.

Ramiro González, representante de las Gerencias Integrales, indicó que las contrataciones se realizaron sin disponibilidad presupuestal.

“Es una vergüenza lo que estamos escuchando, testimonios de personas que hace 20 años no les han construido una vivienda, estamos muy indignados, ¿cómo es posible que 37.000 familias lleven tanto tiempo esperando una vivienda digna?”, indicó González.

Lea también en La W:

En cuanto a las acciones de administraciones pasadas, Fredy Amaya, exsubgerente de Vivienda Rural del Banco Agrario, indicó que en su momento identificaron algunos problemas para la construcción de vivienda rural.

“Fueron varias las causas y una de ellas es la dificultad para ejecutar este tipo de programas, ejecutar un programa de vivienda rural dispersa es largo y lento, había muchas viviendas y subsidios de 2011, 2012 y 2013 desfinanciados”, contó.

¿Qué responde el Gobierno?

Omar Franco Torres, viceministro de Desarrollo Rural, contó que hasta el momento se han entregado 180.000 viviendas. Además, de los 55.300 subsidios, van a entregar 22.500 viviendas asumiendo todo el costo.

También aseguró que de las 37.500 viviendas que aún están pendientes, ya se solicitaron los recursos.

“Lo que quedó por construir es lo más difícil, las dificultades están asociadas a las viviendas aisladas, las más lejanas”, relató Franco.

Sobre las próximas medidas a tomar, explicó: “estamos procurando dejar un proyecto que permita a los beneficiarios pasar lo que necesitan al Ministerio de Vivienda, lo que estamos proponiendo es trasladar todo el programa de vivienda con los recursos a quien corresponda”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad