Actualidad

Gobierno pide frenar proyecto de ley que prohíbe el fracking en todo el país

En un concepto, aseguró que esta actividad podría generar un impacto fiscal positivo para la Nación y las entidades territoriales.

Gobierno pide frenar proyecto de ley que prohíbe el fracking en todo el país

Gobierno pide frenar proyecto de ley que prohíbe el fracking en todo el país

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1654270780_240_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de fracking. Foto: Getty Images

Hoy se metió “En Kamila de 11 varas” el proyecto de ley que busca prohibir el fracking en todo el país.

No ha comenzado su primer debate y ya el Gobierno Nacional le dio la espalda. El Ministerio de Hacienda le sugirió a la Comisión Séptima del Senado archivarlo por varias razones.

La primera es que a pesar de que actualmente no se están percibiendo ingresos provenientes del fracking, para el Gobierno esta es una alternativa que, en el mediano plazo, podría garantizar la autosuficiencia energética en materia de crudo y gas en Colombia.

Lea también:

Además, considera que podría generar un impacto fiscal muy positivo para la Nación y las entidades territoriales, siempre y cuando se realice de acuerdo con la normatividad vigente y tenga una ejecución responsable de la actividad, que permita anticipar y mitigar posibles efectos negativos.

Otro de los argumentos es que si se prohibe el fracking, en todo el territorio nacional, se podría estar violando la Constitución Política, ya que en varios artículos se reconoce y se permite la exploración y explotación de hidrocarburos.

Finalmente, el Gobierno aseguró que el desarrollo del fracking implicaría un aumento en las exportaciones de 17 mil millones de dólares, el 43% del total de las exportaciones en 2020, y que permitiría crear 35 mil nuevos empleos durante la etapa de explotación, que sería de cerca de 30 años.

Por eso, el Gobierno no le dio el visto bueno a este proyecto, pese a que lo presentaron unos 52 congresistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad