ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Improcedentes las medidas solicitadas por CIDH en caso Daniel Quintero: Cancillería

El Estado consideró inadecuada la activación de la competencia de este órgano internacional en el caso del alcalde.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Foto: Colprensa

Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Foto: Colprensa

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, lideró, la delegación de Colombia que presentó ante la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la respuesta del Estado colombiano, que considera improcedente la solicitud de medidas cautelares presentada por el suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

En contexto

En un comunicado la Cancillería aseguró que, “en la reunión se destacó la compatibilidad de las funciones de la Procuraduría General de la Nación en las investigaciones por faltas disciplinarias cometidas por un servidor público, con las obligaciones internacionales del Estado y con la existencia de recursos procesales adecuados y efectivos en Colombia, los que se encuentran disponibles tanto en el proceso que se sigue al alcalde Quintero, como en el de cualquier otro funcionario, para resolver cualquier controversia que se haya derivado de las actuaciones de las autoridades disciplinarias a nivel nacional”.

Así mismo, desde la alta cartera aseguraron que siempre ha existido la garantía de los derechos políticos para todos los funcionarios.

“Se presentaron las acciones desplegadas por el Estado en materia de seguridad personal y familiar, así como de acceso a la justicia a favor del señor Quintero Calle. Además, se enfatizó en el carácter motivado de la suspensión provisional dentro del proceso disciplinario, demostrando que lejos de existir algún escenario de persecución en contra del señor Quintero, en la presente contienda electoral se han adoptado idénticas medidas, al menos en el caso de otros cuatro funcionarios públicos, con diversas posturas políticas”, señalaron.

Finalmente, retiraron que de continuarán con la garantía de los “derechos políticos y de los derechos a la vida e integridad personal del señor Daniel Quintero Calle y de su núcleo familiar, demostrando que cuentan con uno de los esquemas de protección personal de mayor nivel asignados por la Unidad Nacional de Protección”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad