Regiones

ONG denuncia falta de atención a más de 350 indígenas desplazados en Risaralda

Muchos se han desplazado hacia el Valle del Cauca y a Medellín.

Desplazamiento de indígenas en Risaralda / Foto: EFE

Desplazamiento de indígenas en Risaralda / Foto: EFE

En esta ocasión son los integrantes de la comunidad indígena Ihumadé, que tienen su resguardo en zona rural del municipio de Pueblo Rico, quienes se vieron obligados a abandonar su territorio y dirigirse hacia el casco urbano del corregimiento de Santa Cecilia y ciudades como Pereira, Cartago y Medellín. Esto como consecuencia del recrudecimiento de la violencia en las zonas limítrofes entre los departamentos de Risaralda y Chocó.

El director de Human Rights Internacional, Bryan Monsalve, manifestó que la preocupación es cada vez mayor porque, según información obtenida por esa ONG, las autoridades no están brindando atención necesaria a los indígenas desplazados que suman 151 en el norte del Valle del Cauca, 135 en Medellín y cerca de 65 en la capital risaraldense.

"Venimos realizando un trabajo de campo, acompañamiento, verificación y defensa de sus Derechos Humanos. Hasta el momento hemos encontrado que no se les ha brindado la atención humanitaria, la declaración como víctimas ni la satisfacción de sus necesidades básicas. Según la información que tenemos, una serie de personas encapuchadas llegaron a sus hogares y les indicaron que debían abandonar la zona inmediatamente; también se hablaba de un posible reclutamiento de menores", detalló.

Desde esta misma ONG, informaron que muchos de los indígenas entre los que hay mujeres gestantes, menores de edad y adultos mayores, están durmiendo en el suelo porque no les están brindando atención oportuna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad