Sigue La WSigue La W

Regiones

Alerta por precios de la energía en Cartagena: Afinia dice que “cobran lo justo”

Desde Cartagena, Sigue La W conoció las denuncias por el incremento en las facturas de la energía. Sin embargo, la empresa prestadora del servicio argumentó que se está trabajando por mejorar la situación.

Imagen de referencia de una torre de energía. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de una torre de energía. Foto: Getty Images. / Anton Petrus

Sigue La W conoció las denuncias desde Cartagena por presuntos aumentos en las tarifas de la energía. De acuerdo con la ciudadanía, se habla de un incremento de hasta un 40% para usuarios comerciales e industriales.

Dichas denuncias se conocen mientras los cartageneros esperaban que se solucionara la situación con Electricaribe por altas tarifas e intermitencias.

William Murra Babún, ingeniero eléctrico y analista, aseguró que “el remedio ha sido peor que la enfermedad” por cuenta de la entrada de Afinia para resolver el inconveniente de la energía en el Caribe.

“Se aprovecharon que nos estábamos muriendo de COVID-19, donde todo el mundo estaba horrorizado y empezaron a cambiar la regulación. Lo que están haciendo en la costa es que, si el vecino se roba la energía, tú la pagas. Nos están cobrando la energía que se están robando por fraude, malas conexiones, acometidas fraudulentas, estamos pagando las pérdidas de la energía”, denunció Murra.

También indicó que otra de las irregularidades que se ha encontrado tiene que ver con el incremento en las facturas para pequeños negocios.

Lea también en La W:

“A los pequeños industriales que están en los estratos 1 y 2 se les ha incrementado un 50% la factura, tuve que poner una denuncia ante la SIC por competencia desleal, ustedes manipulan los recibos”, dijo Murra al gerente general de Afina.

¿Qué responde Afina?

Tras las denuncias, Sigue La W se comunicó con Javier Lastra Fuscaldo, gerente general de Afinia. Según contó, la empresa “cobra lo justo” por el servicio de la energía.

“Afinia en el 2021 invirtió $543.000 millones y para este año tiene un presupuesto de más de un billón. Afinia está cobrando lo justo, lo que le corresponde, hemos compartido cifras oficiales, hoy estamos a en las interrupciones de las 87 horas”, indicó Lastra Fuscaldo.

Desde Afina también reveló un balance sobre la reducción en las interrupciones del servicio de energía en el Caribe.

“Desde septiembre el indicador ha venido mostrando una reacción positiva a la baja en el 2021. Asumí el cargo el 18 de agosto del año pasado y cerró en 2021 en 28.3%, la idea es cerrar en 23.14% en 2023, se requiere infraestructura y obras civiles”, comentó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad