Regiones

Casos de malaria en Risaralda han aumentado en un 32 %

En el municipio de Pueblo Rico se encuentra el 80 % del total de casos del departamento..

Aumentan casos de malaria en Risaralda / Foto: Oficial OIEA

Aumentan casos de malaria en Risaralda / Foto: Oficial OIEA

Específicamente el municipio de Pueblo Rico es la zona que mayor preocupación le genera a las autoridades de salud, pues del total de diagnósticos del departamento, 80% pertenecen a esa localidad. Hasta el momento en Risaralda se han registrado 663 casos de malaria, siendo este un aumento significativo en comparación con los 502 casos reportados el mismo periodo del año anterior.

El coordinador del programa de enfermedades transmitidas por vectores en Risaralda, Wilton Mejía, relacionó la cantidad de casos registrados en ese municipio con su cercanía con el departamento del Chocó.

"Si vemos una diferencia de más de 100 casos en el reporte entre la semana epidemiológica 22 del 2021 con respecto a la semana 22 del año 2022. Un número importante de los casos de malaria que se están atendiendo en el corregimiento de Santa Cecilia, vienen de las veredas más cercanas del Chocó, inclusive, se han estado reportando más casos de malaria de una presentación que es propia del Chocó, no de Risaralda", puntualizó.

El departamento de Risaralda es una zona endémica, y el vector hace presencia en la mayoría de resguardos del occidente este territorio. Del total de los casos de malaria registrados este año, 590 son propios del departamento y 73 han llegado desde otras regiones del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad