Contrarreloj

Salud

¿Cómo diferenciar la gripa con el COVID-19 en este pico respiratorio?

Las consultas también han crecido especialmente en niños menores de 5 años y personas mayores de 60, no confunda COVID-19 con una gripa.

Familia enferma. Foto: Getty Images / Prostock-Studio

El doctor Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador de estudios COVID, delegado por la OMS explicó qué debe tener en cuenta para saber qué está padeciendo. “No es posible diferenciar en la mayoría de los casos los síntomas de COVID-19 de otros síntomas gripales o resfriados, hay excepciones como si una persona pierde el olfato y el gusto, algo característico del COVID”, dijo.

Recuerde que, en esta época del año, por el clima que atraviesa el país, los virus respiratorios aumentan, “cuando la persona presenta síntomas como fiebre, mocos en la nariz, malestar general, definitivamente estos síntomas son muy comunes en los diferentes virus respiratorios que en este momento circulan en Colombia”, explicó.

El doctor indica que los más vulnerables a estos virus respiratorios continúan siendo los niños, en algunos casos, incluso, requieren hospitalización. “Normalmente en Colombia, en los meses de abril, mayo y junio, en la época de lluvias tenemos el pico respiratorio que normalmente es causado por varios virus, además este año se le suma que está también el COVID-19″.

Le puede interesar:

Confirma que ha habido un aumentado en ocupación de camas de cuidado intensivo en la población pediátrica pero no causada por COVID-19. “La población adulta mayor también es muy vulnerable, podría generar hospitalización, pero afortunadamente los casos no han sido importantes sino leves”, explicó.

Resalta que este comportamiento no ha sido gratis, también es resultado de la vacunación que ha tenido el país, “la manera de evitar que las personas que tienen COVID-19 terminen hospitalizadas, básicamente depende del carné de vacunas. También la dosis de la influenza”.

En cuanto a ocupación de UCI, de las aproximadamente diez mil camas con las que ahora cuenta el país, hay una ocupación del 50% con patologías que no son de COVID, “sin embargo para en la población pediátrica si tenemos dificultades, porque las UCI para niños son más limitadas, esto hace que en algunas regiones del país la ocupación esté por encima de un 80 o 90%”, informó.

Por último, el doctor hizo un llamado para preservar medidas como distanciamiento físico, lavado de manos, uso del tapabocas no solo para COVID, sino en general, ya que se ha demostrado que funciona para el cuidado personal, además de completar el esquema de vacunación.