Actualidad

Indepaz responde al gobierno: no nos pueden prohibir informar homicidios de líderes

En un documento, invitaron al consejero Jefferson Mena a conversar sobre las cifras y las bases de datos.

En la foto, Camilo González Posso de Indepaz y el consejero presidencial Jefferson Mena. Foto: Colprensa.

Luego de que el consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Jefferson Mena, criticara a la plataforma Indepaz por su informe en el que señaló que 930 líderes sociales han sido asesinados durante el gobierno de Iván Duque, esa organización social le respondió.

En un documento dirigido al consejero esa organización invitó al gobierno a “conversar” sobre las cifras y las bases de datos, enfatizando que no les pueden prohibir ni a ellos ni a las otras organizaciones sociales el recabar los registros de homicidios y ataques contra líderes sociales.

En contexto:

“...el gobierno no tiene atribuciones para prohibir el registro de infracciones a los Derechos Humanos o de asesinato de líderes sociales realizado por organizaciones de la sociedad civil o por ciudadanos. Tampoco tiene competencia para obligar a que se sometan los informes a la previa unificación con la Defensoría o entidad gubernamental o estatal cualquiera”, señala la carta.

También le recordaron al consejero Mena que durante décadas las organizaciones sociales han realizado denuncias sobre homicidios y ataques contra defensores de derechos humanos, Indepaz particularmente desde el 2006.

Además, señalaron que distintas organizaciones han indicado que “le cabe responsabilidad central al Estado y al gobierno por omisión, precariedad en las políticas públicas y por acción con daño asociada a estrategias desenfocadas” en relación con la prevención de esos crímenes, apreciación que, según Indepaz, “debe ser parte de los diálogos necesarios para que se haga una evaluación seria sobre la persistencia de graves agresiones contra líderes, organizaciones y comunidades”, sentenciaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad