Regiones

Siguen las afectaciones estructurales en Coliseo ‘Sugar Baby Rojas’ en Barranquilla

Pese a que solo en 2018 se destinaron más de $5.000 millones para el mantenimiento de este tipo de infraestructuras, las malas condiciones se evidenciaron desde esa fecha.

"La obra se inauguró para los Juegos Centroamericanos y del Caribe". Foto: Coliseo 'Sugar Baby Rojas, Alcaldía de Barranquilla. @Bquilla2018

"La obra se inauguró para los Juegos Centroamericanos y del Caribe". Foto: Coliseo 'Sugar Baby Rojas, Alcaldía de Barranquilla. @Bquilla2018

En un nuevo episodio quedaron evidenciadas las malas condiciones que continúan presentes en el Palacio de Combates ‘Sugar Baby Rojas’ inaugurado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el año 2018, en Barranquilla.

Las denuncias iniciaron a solo unas semanas de su puesta en marcha, en septiembre de 2018, después de que un docente adscrito al Colegio Jesús Maestro Fé y Alegría, quien también integraba las Escuelas de Formación Deportiva del Distrito, realizó un vídeo en el que se registraron las goteras en el escenario.

De acuerdo con las declaraciones de ese momento de la Secretaría de Recreación y Deportes del Distrito de Barranquilla, el vídeo tenía un error en las fechas y la situación, que según sus afirmaciones solo fue detectada por la época de lluvias, ya había sido reparada.

Le puede interesar:

Sin embargo, solo unos meses después de que se reportó el incidente, sucedió un episodio similar durante la clasificatoria de los Juegos Nacionales de 2019, en la disciplina de fútbol de salón entre Atlántico y Norte de Santander.

En ese momento, el encuentro que se afectó por el agua que logró filtrarse en las instalaciones del escenario deportivo, retrasó la disputa del partido por más de una hora.

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades sobre ese hecho, la problemática se generó por un taponamiento de los drenajes del Teatro Amira de la Rosa, a un costado del Coliseo, lo que habría rebosado el agua.

Pese a que ese año, se aseguró que se tomarían las medidas necesarias para que la situación no se volviera a presentar, además de afirmar las buenas condiciones del escenario y sus constantes mantenimientos, el incidente volvió a repetirse.

Durante los primeros meses de 2022, se conoció el estado de deterioro en el que se encontraba el Coliseo.

Los daños se evidenciaron mayoritariamente en la fachada de la obra, en un episodio que, según las autoridades, se atribuiría al vandalismo y a las lluvias.

Al conocerse las quejas de la ciudadanía, la Secretaría aseguró nuevamente que se estaba trabajando en mitigar las afectaciones y en realizar los correctivos que evitarían problemas de drenaje.

A pesar de los diferentes registros de filtraciones y daños a la infraestructura, en días recientes, durante un torneo de fútbol sala disputado la noche del 3 de junio del 2022, en el clásico departamental entre Independiente Barraquilla y el conjunto de Barranquilleros, el partido se retrasó por las goteras que impidieron el normal desarrollo del encuentro.

Según los espectadores, que mostraron su descontento a través de redes sociales, se volvió a filtrar el agua en el escenario deportivo, razón por la que funcionarios del lugar tuvieron que intervenir en el terreno de juego para secar la humedad.

Aunque la situación ha sido reiterativa, desde el año de la inauguración se presentó la Convocatoria 046 de 2018, con el objetivo de la “Prestación de servicios para realizar el mantenimiento y/o reparación y administración (incluyendo los materiales y equipos necesarios para realizar las actividades que se presenten) de la infraestructura física de los 12 escenarios deportivos en los cuales se llevan a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en el Distrito de Barraquilla”.

Según el documento del proceso realizado por Puerta de Oro, a través del Convenio Interadministrativo No. 012017002438 que estuvo vigente hasta finales de ese año, incluyendo meses en los que se registraron problemas de filtraciones, se buscó el mantenimiento de los espacios deportivos con un presupuesto cercano a los $5.000 millones de pesos.

Asimismo, en los últimos meses de 2021, también se suscribió una contratación realizada por la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe- Edubar S.A, por un valor de aproximadamente $17 mil millones de pesos, que tenía el objeto de “Mantenimiento y reparación de la infraestructura física de los escenarios deportivos, sedes de la Alcaldía e instituciones educativas del Distrito de Barranquilla”.

En este caso, en lo concerniente a escenarios deportivos, que incluyeron al Coliseo ‘Sugar Baby Rojas’, se destinó un monto cercano a los $9.000 millones de pesos para conceptos en los que se nombró el mantenimiento de los espacios, que solo meses después comenzaron a reportar algún tipo de daño.

Sobre la situación, La W se comunicó con la Secretaría de Cultura y Deporte del Distrito de Barranquilla para conocer el reporte de problemática relacionada con las filtraciones de agua que denunciaron varios ciudadanos, sin embargo, no hubo respuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad