Internacional

Joe Biden hablará por videollamada con Juan Guaidó durante Cumbre de las Américas

Estados Unidos excluyó a Nicolás Maduro de la Cumbre de las Américas.

Juan Guaidó. (Photo by Pedro Rances Mattey / AFP) (Photo by PEDRO RANCES MATTEY/AFP via Getty Images) / PEDRO RANCES MATTEY

Joe Biden hablará por videollamada con el líder opositor Juan Guaidó, al que considera presidente interino de Venezuela, en el marco de la Cumbre de las Américas, afirmó este martes el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.

“Nosotros respetamos y reconocemos el gobierno interino del presidente Juan Guaidó” con quien Biden hablará por videollamada “hoy día o mañana” para “tratar los temas importantes en la relación bilateral, declaró Brian Nichols al canal VPI en Los Ángeles.

Más sobre la Cumbre de las Américas

Entre los temas a tratar está el “retorno al proceso de negociaciones” entre el gobierno interino, la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, y el régimen de Nicolás Maduro, declaró Brian Nichols al canal VPI en Los Ángeles, donde se celebra la Cumbre de las Américas.

Por ahora es un anuncio unilateral de Estados Unidos que estamos viendo en medios, no ha habido notificación u coordinación alguna para ello”, declararon fuentes del equipo de Guaidó a la AFP, que han pedido el anonimato.

La exclusión de Maduro de la Cumbre junto con los mandatarios de Nicaragua y Cuba, países a los que Washington considera dictaduras, provocó un boicot por parte de varios presidentes latinoamericanos, como el de México.

“Lo que hace el gobierno de Estados Unidos es un acto de discriminación con tres pueblos, con tres gobiernos”, estimó Nicolás Maduro, quien insistió en que Washington le dio una “puñalada” a la Cumbre.

A mediados de mayo Estados Unidos anunció que flexibilizará de manera limitada algunas sanciones contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera Chevron, con el fin de promover el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

Precisó haber tomado estas medidas “a pedido del gobierno interino” venezolano encabezado por Guaidó, que Estados Unidos considera presidente legítimo de Venezuela desde que Maduro asumió un segundo mandato en 2019 tras unas elecciones consideradas fraudulentas por varios países.

El gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria, emprendieron a mediados de agosto negociaciones en Ciudad de México para poner fin a la aguda crisis política y económica del país.

Pero Maduro las suspendió en octubre en rechazo a la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, acusado de ser su testaferro.

Después del anuncio de flexibilización de las sanciones hubo una reunión entre el chavismo y la oposición de Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad