Judicial

Capturan a extranjero que proveía de armas a las Farc

La Fiscalía logró la judicialización de quien sería uno de los mayores proveedores de armas, explosivos, víveres, uniformes y otros elementos para las disidencias de las Farc en el oriente del país.

Imagen de referencia de capturado. Foto: Getty Images / BrianAJackson

Se trata de Cesar Rafael Tocagón Peña, un ciudadano ecuatoriano que, al aparecer, usaba la fachada de comerciante de ropa, tejidos, zapatos y artesanías de su país para cubrir todas las necesidades del grupo armado ilegal.

Esta persona tendría almacenes en La Macarena (Meta), San Vicente del Caguán (Caquetá) y otros municipios de la región. De esta manera, mantenía un alto movimiento de mercancía que, supuestamente, le permitía ocultar fusiles y munición de diferentes calibres, y distintos artículos que le solicitaban Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’; Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’; y otros cabecillas de la estructura autodenominada Jorge Briceño Suárez.

Le puede interesar:

Adicionalmente, se estableció que Tocagón Peña, presuntamente, frecuentaba los campamentos de las disidencias de las Farc y suministraba información sobre los movimientos de la fuerza pública para facilitar la planeación de acciones terroristas.

Abundante material de prueba y evidencia técnica, como conversaciones telefónicas, permitieron conocer cómo el ciudadano extranjero negociaba una amplia variedad de elementos con los jefes del grupo armado ilegal y concertaba la manera más rápida para hacérselos llegar sin ser rastreados.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de: concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; utilización ilegal de uniformes e insignias; y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad