Actualidad

Desafíos económicos y del crecimiento inclusivo en América Latina

Expertos hablan sobre un modelo de desarrollo para combatir las necesidades económicas durante el Festival del Pensamiento Iberoamericano de Prisa.

Prisa media - Festival Iberoamericano del pensamiento

Prisa media - Festival Iberoamericano del pensamiento

En el marco del del Festival del Pensamiento Iberoamericano de Prisa Media, que se llevó a cabo en Cartagena, se realizó el panel “Desafíos económicos y del crecimiento inclusivo en América Latina”.

Moderado por Alejandro Santos, Alicia Bárcena, exsecretaria General Adjunta de la ONU, Fabian Hernández, presidente CEO Colombia Telefonía Movistar y Carlos Gabas, exministro de Desarrollo Social de Brasil, identificaron un modelo de desarrollo que combata las necesidades en Latinoamérica.

Durante el panel se trataron temas como la desigualdad, pobreza, desglobalización y digitalización, ejes fundamentales que, según explicaron, dan respuesta a problemáticas económicas que se generan en la región. Alejandro Santos Rubino

“América Latina está atravesando uno de sus momentos más difíciles, tiene una inestabilidad política profunda, el ascenso de los populismos, y una polarización de la sociedad. Por otro lado, una inflación que está creciendo y en el fondo la búsqueda más importante de acabar con la desigualdad”, aseguró.

“Para acabar con la desigualdad necesitamos que las economías crezcan, que el sector privado tenga las condiciones para poder generar progreso y riqueza. Ese es el gran desafío del nuevo modelo de desarrollo, de cómo los gobiernos con el sector privado y la sociedad, logren llegar a acuerdos y consensos para tomar decisiones que beneficien a la mayoría”, afirmó.

Alicia Bárcena

“Hay una parte que se debe analizar, los exportadores de hidrocarburos, de petróleo, de gas natural, y de alimentos, serán sin duda ganadores en este conflicto. Pero lo que se debe hacer es apostarle a que esa producción pueda traducirse en una transición energética más limpia o una transición social más inclusiva”, aseguró.

“Lo interesante es cómo aprovechar esta pequeña o efímera crecida en las exportaciones para poder reinvertir en las causas sociales y sobre todo en la productividad. Como elevamos la productividad en América Latina y el Caribe, como generamos empleo y sobre todo cómo superamos el mayor problema que tiene América Latina que es la desigualdad”, dijo.

Fabián Hernández

“Tener un crecimiento sostenido, que permita generar o cerrar las brechas que se necesitan de aquí a los próximos 10 años. Para acabar la pobreza en América Latina se necesita crecer el 4% al año hasta el 2030, y ese desafío solo se logra creciendo de manera sostenida con palancas y herramientas que hoy tenemos a la mano”, afirmó.

“Ese desafío solamente se hace creciendo de manera sostenida con palancas y herramientas que hoy tenemos a la mano. Como la reactivación económica basada en la digitalización de las economías, con profundas inversiones en el sector de tecnología, y en el talento, el talento digital, en la reconversión del talento. Sobre todo logrando una agenda regional que nos permita ponernos y ocuparnos de los temas importantes que tenemos en la región”, añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad