Galeón San José y la disputa del tesoro: ¿los hallazgos son patrimonio cultural?
En diálogo con La W, el exmagistrado y profesor Edgardo Villamil, se refirió al Galeón San José y lo que plantea la Corte Suprema de Justicia sobre los hallazgos.

Galeón San José y la disputa del tesoro: ¿los hallazgos son patrimonio cultural?
11:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Galeón San José. Foto: Colprensa
A propósito de los nuevos hallazgos sobre el Galeón San José por parte del Gobierno Nacional, La W conversó con el exmagistrado y profesor de la Universidad Nacional y el Externado de Colombia, Edgardo Villamil, sobre lo que plantea la Corte Suprema de Justicia de mantener este material como patrimonio cultural.
“La línea general debe estar en material jurídico de un fallo de la Corte Suprema de Justicia del 2007, donde hay más de 200 páginas para saber qué hacer y cómo juzgar la propiedad y los temas del Galeón San José”, señaló.
Además, explicó que la ruta histórica del oro determina si estos hallazgos deben mantenerse como patrimonio cultural o se pueden vender o traspasar.
Lea también:
Villamil argumentó dos partes de la historia. En la primera, analizó el oro como un objeto que determinaba quién se convertiría en emperador en Alemania o rey de España, refiriéndose a la conquista de los europeos y el proceso de fundir el oro para beneficiarse de este.
Por otro lado, mencionó los signos culturales del oro: “¿Qué era el oro en América? Era un objetivo ritual, el uso del oro era totalmente distinto, no era el uso para el atesoramiento, ni para el intercambio, ni para meter en las bóvedas, tenía un significado distinto”, detalló.
“La regla que podría existir ahí es cómo distinguimos entre el oro y la creación cultural en el sentido de que hay un oro que fue destruido como objeto cultural para la fundición y que terminó en Alemania. Entonces el fuego de la inquisición destruyó el signo cultural, el símbolo, el objeto cultural en el lingote”, añadió el profesor.
Es decir que, según Villamil, todo material que provenga de los indígenas y que conserve sus propiedades tendrá un significado cultural, el cual aseguró que es “sagrado, inalienable, imprescriptible y le pertenece a la Nación”.
“La Corte Suprema estableció la regla básica y es que todo lo que tenga una manufactura del indígena es un objeto cultural; y todo lo que tenga la mano del hombre europeo que destruye el objeto cultural y hace lingotes de oro, podría ser alguna asignación del concepto de tesoro romano. Pero esto no es un tesoro, porque eso lo abolió la Constitución del 91 cuando el tesoro se convirtió en patrimonio cultural de la Nación”, puntualizó.



