Regiones

Juez le da 48 horas a la Alcaldía de Cartagena para que reactive el PAE

El fallo responde a una tutela por presunta violación de los derechos a la salud, alimentación equilibrada y educación de los beneficiarios del PAE.

El PAE se suspendió en la capital de Bolívar hace más de dos meses. Crédito: Cortesía.

El PAE se suspendió en la capital de Bolívar hace más de dos meses. Crédito: Cortesía.

En respuesta a una acción de tutela, el Juzgado Primero Civil del Circuito de Cartagena, en fallo de segunda instancia, le ordenó a la Alcaldía de Cartagena y a la Secretaría de Educación que en 48 horas reactiven la entrega de las raciones alimentarias del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Se ordena que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de este fallo, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, adopten las medidas técnicas, administrativas y financieras pertinentes que garanticen la continuidad del programa PAE en la ciudad, de tal manera que se garantice la accesibilidad y permanencia de los niños, niñas y adolescentes de Cartagena, en el sistema educativo”, se lee en fallo de este 8 de junio.

Esto responde a una tutela interpuesta por el procurador 10 Judicial de Familia, Roberto Pareja Lecompte, por la presunta violación de los derechos a la salud, alimentación equilibrada y educación de los beneficiarios del PAE.

Desde hace casi tres meses se suspendió este programa en los colegios públicos cartagenero, primero por fallas de los operadores y luego por la culminación del contrato. Desde entonces, la Alcaldía ha buscado contratar el PAE en tres oportunidades a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y todas se han declarado desiertas.

A pesar que desde entonces no les han dado ningún tipo de alimentación a los estudiantes cartageneros, desde la Alcaldía insistente en recalcar que han buscado alternativas de solución frente a esta situación.

“Desde el año pasado la Secretaría de Educación ha solicitado a Colombia Compra Eficiente el acompañamiento para la creación del Instrumento de Agregación de Demanda (IAD) que permita la contratación del PAE de Cartagena a través de un acuerdo marco de precios”, dijeron desde el gobierno distrital.

Se espera que este lunes 13 de junio se dé una nueva ronda en la Bolsa Mercantil de Colombia para tratar de contratar un operador para el PAE cartagenero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad