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Por aumento en casos de pasajeros disruptivos, lanzan campaña ‘Pasajero Ejemplar’

Desde el Ministerio de Transporte y la Aerocivil se espera incentivar el buen comportamiento de los pasajeros del transporte aéreo con la nueva campaña

Foto de referencia de aeropuerto. Foto: Getty Images / Maskot

En los recientes meses las aerolíneas que operan en el país han denunciado un aumento en los casos de “pasajeros disruptivos” que son aquellos que tienen malos comportamientos generando impactos a las operaciones; con el fin de cambiar ese escenario en el transporte aéreo, el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, conocida como IATA, lanzaron la campaña #PasajeroEjemplar.

Según lo explicado, la campaña fue construida en conjunto entre Gobierno, operadores aéreos y las autoridades de Policía, convocando así a los usuarios en Colombia para que adopten un buen comportamiento antes, durante y después del vuelo.

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De acuerdo con cifras de la Aeronáutica Civil, entre 2021 y 2022 se han registrado 205 quejas por infracciones a la normatividad legal por parte de los pasajeros.

De la misma forma, el Ministerio de Transporte recordó que las malas conductas de los pasajeros sancionadas por la ley son:

1. Agresión, intimidación, amenaza o acto temerario intencional que pone en peligro el orden o la seguridad de los bienes o las personas.

2. Agresión, intimidación, amenaza o interferencia en el desempeño de las funciones de un miembro de la tripulación, o que disminuye la capacidad de éste para desempeñar dichas funciones.

3. Acto temerario intencional o daño a una aeronave, su equipo o estructuras y equipo de atención que ponen en peligro el orden y la seguridad operacional de la aeronave o la seguridad de sus ocupantes.

4. Comunicación de información que se sabe que es probadamente inconsistente, poniendo en peligro, la seguridad operacional de una aeronave en vuelo.

5. Desobediencia de órdenes o instrucciones legítimas impartidas por las autoridades con la finalidad de realizar operación segura, ordenada o eficiente.

Igualmente, se expuso que otros comportamientos considerados disruptivos a bordo de una aeronave son:

• Fumar en los baños o en la cabina del avión.

• Alterar indebidamente un detector de humo u otro dispositivo relacionado con la seguridad de las operaciones.

• Hacer funcionar un aparato electrónico cuando esté prohibido