Internacional

Australia y China tuvieron su primer acercamiento tras dos años de tensiones

El ministro australiano Richard Marles confirmó que mantuvo “un intercambio franco y completo” con su homólogo Wei Fenghe.

Ministro de Defensa de China. (Photo by Roslan RAHMAN / AFP) (Photo by ROSLAN RAHMAN/AFP via Getty Images)

Ministro de Defensa de China. (Photo by Roslan RAHMAN / AFP) (Photo by ROSLAN RAHMAN/AFP via Getty Images) / ROSLAN RAHMAN

Los ministros de Defensa de Australia y China se reunieron este domingo en Singapur, en el contexto de un foro de seguridad, lo que supone el primer acercamiento de alto nivel entre ambos países tras más de dos años de tensiones diplomáticas.

El ministro australiano Richard Marles confirmó que mantuvo hoy “un intercambio franco y completo” con su homólogo Wei Fenghe en una cita bilateral celebrada durante el Diálogo Shangri-La, el foro de Defensa más importante de Asia-Pacífico, informa el canal público australiano ABC.

”La relación entre Australia y China es compleja y es precisamente por esta complejidad que es realmente importante que estemos entablando un diálogo en este momento”, remarcó Marles, quien también ocupa el cargo de viceprimer ministro.

Vea también:

El representante de Camberra precisó que, entre otros asuntos que preocupan a Australia, planteó la reciente interceptación por parte de China de un avión de la fuerza aérea australiana sobre el Mar de China Meridional, un área estratégica donde chocan las reclamaciones territoriales de Pekín y media decena de países -Brunéi, Filipinas, Indonesia, Malasia, Taiwán y Vietnam-.”Este ha sido un primer paso importante”, aseguró Marles tras la reunión con Wei.

Esta es la primera reunión de alto nivel desde enero de 2020, apunta la ABC, cuando las relaciones diplomáticas comenzaron a congelarse entre ambos países a raíz de varios desacuerdos, entre ellos la exclusión por motivos de seguridad de las compañías chinas Huawei y ZTE de participar en la red de 5G de Australia.

Desde entonces, las relaciones se han deteriorado por cuestiones como la militarización del gigante asiático o la aprobación en Australia de leyes contra la injerencia extranjera y el espionaje, tras conocerse donaciones chinas a políticos y ciberataques a organismos del Estado y universidades, atribuidos a China.

China, a quien disgustó especialmente la solicitud australiana para realizar una investigación independiente sobre el origen de la covid-19, respondió con la imposición de aranceles a la importación de varios productos australianos.

Las tensiones entre varios países -como Estados Unidos, Canadá y Australia- con China han aglutinado un gran protagonismo durante el foro de seguridad, que arrancó el viernes y concluye este domingo, al que también han asistido jefes de Defensa de decenas de países, entre ellos el de EE.UU., Lloyd Austin.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad