Actualidad

‘Mayimbú’ ofrecía recompensa por matar a un comandante del Ejército: general Navarro

Tras la muerte de alias ‘Jhonier’, alias ‘Mayimbú’ había tomado las riendas de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, relató más detalles de la operación y el seguimiento de varios meses a ‘Mayimbú'.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, relató más detalles de la operación y el seguimiento de varios meses a ‘Mayimbú'.

Colombia

El presidente Iván Duque, en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano y representantes de la Cúpula Militar en rueda de prensa, entregaron detalles de la operación Jaguar en la que se abatió a alias ‘Mayimbú’.

Según las autoridades, ‘Mayimbú’ era uno de los hombres más peligrosos de las disidencias de las Farc en el occidente del país.

Para el presidente Duque, este resultado operacional demuestra que “la representación del mal cae”.

En contexto:

(‘Mayimbú’) era un criminal de altísima peligrosidad, desde hace dos años y medio le dije al bandido que lo buscaría y cumplimos. Uno de los símbolos que los distinguían era un tatuaje que tenía en uno de sus brazos donde se ve su nombre y era un símbolo mayor distinción. Este bandido pretendió mimetizarse en la comunidad y, gracias a la labor de Inteligencia, dimos con su paradero”, aseguró el mandatario.

A su vez, Duque indicó que ‘Mayimbú’ fue “asesino de líderes sociales, responsable de ataques terroristas y atentados como el ocurrido en Santander de Quilichao. Era especializado en el narcotráfico con alianzas con los cárteles mexicanos”.

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, relató más detalles de la operación y el seguimiento de varios meses a este hombre:

“Cuando este bandido se ubica nuevamente en el municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño, hace una reunión con cabecillas de estas estructuras. Posteriormente, se desplaza hacia la laguna de Santo Domingo en municipio de Toribío, departamento del Cauca, donde se reúne con otros bandidos para articular estructuras hacia los departamentos de Tolima y del Huila. Al terminar esta reunión, sale para coordinar todas las actividades del narcotráfico por este corredor hacia el Pacífico caucano y Pacífico nariñense”.

Sobre la ubicación de ‘Mayimbú’, el líder de las Fuerzas Militares relató:

“Posteriormente, ‘Mayimbú’ sale de esa zona y llega el 17 de mayo al municipio de Suárez en el área de Santa Bárbara y es cuando nuestra Inteligencia, la Tercera División del Ejército, empieza a hacer ya tarea de fijación hasta que logramos ubicarlo con precisión hace próximamente unos tres días. Esta madrugada, a las 3:00 de la mañana aproximadamente, logramos neutralizar a este peligroso bandido”.

Las autoridades confirmaron que ‘Mayimbú’ tenía a su cargo 12 estructuras de criminales, es decir, más de 1.800 hombres. De igual forma, le adjudican la muerte de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez.

Finalmente, el general Navarro confirmó que alias ‘Mayimbú’ ofrecía a otros criminales una recompensa de 2.000 millones de pesos para quien asesinara al comandante de la Tercera División del Ejército.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad