ContrarrelojContrarreloj

Regiones

¿Por qué el CICR se negó a trasladar un policía herido en el Catatumbo?

Defensores de derechos humanos en Norte de Santander denuncian violación al DIH.

¿Por qué el CICR se negó en el traslado de un policía herido en el Catatumbo?

¿Por qué el CICR se negó en el traslado de un policía herido en el Catatumbo?

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655249716600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Denuncian que la Cruz Roja Internacional se negró a brindar ayuda a un policía herido. Foto: Colprensa

Una grave denuncia se ha conocido en las últimas horas en la región del Catatumbo, tras conocerse un video de los momentos de angustia e impotencia de los integrantes de la Policía Nacional, por trasladar a uno de sus compañeros, quien resultó gravemente herido producto de un ataque de los grupos armados en la zona.

Diego Villamizar, defensor de derechos humanos en Norte de Santander aseguró en W Radio: “Queremos denunciar un hecho muy grave que ocurrió en la zona del Catatumbo, en día anterior cuando un policía adscrito al departamento de Policía de Norte de Santander resultó herido en Campo Dos, zona rural del municipio de Tibú”.

“Varios uniformados solicitaron apoyo a los funcionarios de la Cruz Roja Internacional, para que, en misión médica humanitaria, se prestara un vehículo y el policía fuera trasladado a un centro médico ante las graves heridas que presentaba en ese momento”.

Le puede interesar:

“Como se puede observar en el video, los funcionarios del CICR primero se escondieron en una oficina y luego se negaron a prestar la ayuda humanitaria, esto viola los derechos humanos y deja entredicho el actuar de este organismo internacional cuando hablamos de DIH, muy grave que esto suceda con la Cruz Roja Internacional. Solicitamos muy respetuosamente a las autoridades competentes investigar estas actuaciones y por respeto a las fuerzas militares y de policía en la región, estos funcionarios deben ser trasladados de manera inmediata de la zona”. Señaló

La W consultó con el CICR por este hecho y respondieron a través del siguiente comunicado.

“El viernes 10 de junio un equipo del CICR se encontraba en el corregimiento Campo Dos (Tibú, Norte de Santander) en diálogo con comunidades y en cumplimiento de su mandato humanitario. En horas de la noche, personal de la Policía Nacional solicitó apoyo para proveer asistencia en salud y la evacuación de un integrante de la institución gravemente herido”.

“Desafortunadamente, el equipo del CICR presente en la zona no contaba con personal de salud, insumos o vehículos para la atención en salud de heridos y por lo tanto no tenía la capacidad para brindar auxilio médico durante su traslado hasta un centro de salud”.

“El equipo del CICR explicó al personal de la Policía Nacional la situación, actuando en el mejor interés de la persona herida”. Señala la comunicación

El uniformado fue evacuado del corregimiento de Campo Dos y evacuado vía aérea hasta la ciudad de Cúcuta, donde recibe atención médica especializada en una clínica privada de la ciudad.

A continuación los videos de la denuncia:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad