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Docentes de Manizales analizan el tema de la corrupción en Colombia

Analizaron el caso del senador Mario Castaño y señalaron que es un caso que se ha aprovechado del entorno institucional que favorece la corrupción.

Analizan hechos de corrupción en Colombia. Crédito: Concejo de Manizales.

Analizan hechos de corrupción en Colombia. Crédito: Concejo de Manizales.

Camilo Vallejo, docente del programa de Comunicación Social y Periodismo y Coordinador del Observatorio de Transparencia de la Universidad de Manizales, analizó el tema de la corrupción en Colombia y la de sus instituciones en W Radio.

“El análisis que hemos hecho sobre Mario Castaño y “Las Marionetas”, es que es un caso que se ha aprovechado de un entorno institucional que favorece la corrupción o que al menos no ha sido capaz de cerrarle el paso. La corrupción siempre va poder encontrar una ruta, pero lo que se debe hacer, es que las autoridades puedan detectar rápido estas irregularidades y que se pueda sancionar con mayor prontitud.”, manifestó el docente.

Y agregó que, “cuando uno revisa las grabaciones que han ido saliendo en los medios de comunicación sobre esta red, uno ve que hay un uso de la contratación directa, de la gestión abusiva de prórrogas y adiciones, de las licitaciones de un solo proponente, de una falta de capacidad de las entidades de control para detectar estos casos. Y por es la insistencia en que cuando sucedan estos hechos, tiene que encontrarse con un camino mucho más difícil, pero esto no está sucediendo”, señaló el señor Vallejo.

Por último, dijo que “en el caso del departamento de Caldas, nosotros observamos que se continúa teniendo un entorno difícil, no se ve una solución a este tipo de aspectos y eso hace que esta red haya surgido aquí, y aunque también es nacional como se ha ido conociendo, el congresista logró tener un panorama abierto en esta región para poder ir creciendo su rol de poder. El llamado es a que tenemos que ponerle un enfoque igual de importante a como se la damos a los sistemas productivos, medio ambientales y al entorno de nuestras instituciones, pero no lo estamos haciendo”, concluyó el profesor.

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