Sigue La WSigue La W

Actualidad

Jalón de orejas de Contraloría a MinTIC por renovación de permiso de uso de espectro

Sigue La W conoció en primicia un documento de la Contraloría en el que lanzó una función de advertencia a MinTic para resolver la renovación del permiso de uso del espectro a Claro y Movistar.

Contraloría llamó la atención a MinTic por no renovar el permiso de uso del espectro

Contraloría llamó la atención a MinTic por no renovar el permiso de uso del espectro

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655401768_234_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue La W conoció en primicia un documento de la Contraloría General de la República en el que hacen un llamado a la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama. En 11 páginas, lanzaron una función de advertencia por no resolver el tema del uso del espectro a los operadores Claro y Movistar.

La Contraloría aseguró que el Ministerio de las TIC no debe temer a bajar el precio de las tarifas del espectro, pues luego de hacer un proceso de comparación con precios internacionales no se estaría perdiendo en beneficios para la modernización de la tecnología.

Con esa función de advertencia, que es más que un llamado y está en la normativa de la Contraloría, se pide que el Ministerio de las TIC explique de dónde salió el precio del espectro.

Lea también en La W:

¿Por qué estaría en vilo la conectividad?

Sigue La W conoció que el Ministerio de las TIC estuvo a punto de resolver los recursos que interpusieron los operadores Claro y Movistar para pedir que se les baje el precio de la renovación del permiso por el uso del espectro de 1900 MHz, cuya resolución salió el pasado mes de octubre de 2021.

En las nuevas resoluciones, que se expedirán antes de la segunda vuelta electoral, se establecería una reducción de aproximadamente un 33% del valor inicial del espectro. Es decir, tendrían que pagar $300.000 millones menos por explotar ese activo que es estratégico para la Nación.

Vale resaltar que el espectro es lo que permite que en Colombia exista cobertura de Internet y telefonía. Así, los operadores Claro y Movistar son quienes pueden explotarlo o incluso subalquilar a otras compañías.

Así las cosas, a cerca de 2.000 localidades rurales no les llegaría conectividad en los próximos 20 años. Por eso, se estaría hablando de un menor precio por el espectro que impactaría negativamente en la cobertura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad