Sigue La WSigue La W

Actualidad

Decisión del Gobierno pondría en vilo la conectividad rural en Colombia

Sigue La W conoció que el Ministerio de las TIC está a punto de resolver los recursos que interpusieron dos operadores.

Decisión del Gobierno pondría en vilo la conectividad rural en Colombia

Decisión del Gobierno pondría en vilo la conectividad rural en Colombia

19:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1654539104_398_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de conectividad. Foto: Getty Images

Sigue La W pudo conocer que el Ministerio de las TIC está a punto de resolver los recursos que interpusieron los operadores Claro y Movistar para pedir que se les baje el precio de la renovación del permiso por el uso del espectro de 1900 MHz, cuya resolución salió el pasado mes de octubre de 2021.

En las nuevas resoluciones, que se expedirán antes de la segunda vuelta electoral, se establecería una reducción de aproximadamente un 33% del valor inicial del espectro. Es decir, tendrían que pagar $300.000 millones menos por explotar ese activo que es estratégico para la Nación.

Vale resaltar que el espectro es lo que permite que en Colombia exista cobertura de Internet y telefonía. Así, los operadores Claro y Movistar son quienes pueden explotarlo o incluso subalquilar a otras compañías.

Lea también en La W:

Fue entregado a Claro y Movistar hace 10 años y tenían que pedir ante el Ministerio de las TIC una renovación.

En resoluciones confidenciales que se conocieron se logró determinar que el espectro iba a ser entregado por hasta 20 años. Los operadores consideraban que el valor era elevado y pusieron recursos de reposición ante MinTic pidiendo una reducción.

Así las cosas, a cerca de 2.000 localidades rurales no les llegaría conectividad en los próximos 20 años. Por eso, se estaría hablando de un menor precio por el espectro que impactaría negativamente en la cobertura.

Dicho recurso fue el que se estudió durante meses y ahora el Ministerio de las TIC va a expedir las resoluciones respondiendo la situación. Sin embargo, en la que se publicó en octubre de 2021 no quedó establecido el tema de obligaciones de cobertura.

Sigue La W trató de comunicarse con el Ministerio de las TIC, pero no obtuvo respuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad