Internacional

Francia, Alemania, Italia y Rumania apoyan candidatura inmediata de Ucrania a la UE

Los dirigentes europeos deben decidir en una cumbre el 23 y el 24 de junio si conceden al Ucrania el estatuto de candidato.

Francia, Alemania, Italia y Rumania apoyan candidatura inmediata de Ucrania a la UE

Francia, Alemania, Italia y Rumania apoyan candidatura inmediata de Ucrania a la UE

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655396338_506_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

KYIV, UKRAINE - JUNE 16: Ukrainian President Volodymyr Zelensky shakes hands with France's President Emmanuel Macron as German Chancellor Olaf Scholz, Italian Prime Minister Mario Draghi and Romanian President Klaus Iohannis look on June 16, 2022 in Kyiv, Ukraine. The leaders made their first visits to Ukraine since the country was invaded by Russia on February 24th. (Photo by Alexey Furman/Getty Images)

Francia, Alemania, Italia y Rumania apoyan la candidatura “inmediata” a la Unión Europea (UE) de Ucrania, confrontada a una guerra con Rusia, declaró el jueves en Kiev el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato” para la adhesión, declaró Macron en una conferencia de prensa conjunta con los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y de Italia, Mario Draghi, y el jefe de Estado rumano, Klaus Iohannis.

“Este estatuto irá acompañado de una hoja de ruta y supondrá también tener en cuenta la situación en los Balcanes y la región, en particular en Moldavia”, añadió.

Sobre la guerra en Ucrania:

Italia “quiere que Ucrania esté en la Unión Europea”, confirmó Mario Draghi, mientras que Scholz dio un paso más al afirmar que Alemania espera una “decisión positiva” sobre la candidatura no solo de Ucrania, sino también de Moldavia.

Draghi precisó no obstante que el camino hacia la adhesión al bloque podría ser largo. “El camino de candidato a miembro (de la UE) es un camino, no un punto fijo”, subrayó.

El presidente francés reiteró a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que Europa “está a su lado, hasta que sea necesario”.

Los dirigentes europeos deben decidir en una cumbre el 23 y el 24 de junio si conceden al Ucrania el estatuto de candidato, que es el primer paso de una negociación que podría durar años.

En cuanto a la entrega de armamento pesado que Ucrania reclama desde hace semanas para frenar la ofensiva rusa, Macron anunció la entrega a Ucrania de seis cañones César adicionales.

“Además de los 12 cañones César ya entregados, he tomado la decisión de entregar seis César adicionales”, dijo Macron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad