Actualidad

¿Cuál es la diferencia entre voto en blanco, nulo y abstención para segunda vuelta?

Este domingo 19 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de elecciones presidenciales. Le contamos cuál es la diferencia entre la abstención, el voto en blanco y los votos nulos.

Elecciones presidenciales 2022 Foto: Getty Images

Este domingo 19 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de elecciones presidenciales que definirá al presidente y vicepresidente de Colombia para el periodo 2022-2026.

La Registraduría anunció que cerca de 39 millones de colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Los ciudadanos podrán seleccionar en el tarjetón la fórmula de Gustavo Petro y Francia Márquez, la de Rodolfo Hernández y Marelen Castillo o, en su defecto, el voto en blanco.

En este sentido le explicaremos cuál es la diferencia entre voto en blanco, votos nulos y la abstención.

¿Qué es el voto en blanco?

El voto en blanco en Colombia es una expresión importante en los procesos democráticos del país, ya que permite que los ciudadanos manifiesten su inconformidad política.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, “la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, declaró que la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), el voto en blanco es ‘una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad con efectos políticos’”.

A su vez, la entidad, señala que el voto en blanco “constituye una valiosa expresión de disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector”.

Cabe resaltar que el voto en blanco no tendrá ningún efecto jurídico en la segunda vuelta de elecciones presidenciales. Por lo que, en caso de llegar a ganar, automáticamente el candidato con mayor número de votos será elegido como presidente.

Le puede interesar:

¿Qué es un voto válido y un voto nulo?

Según la Registraduría, un voto válido es aquel en el que se marca, de forma clara, la casilla de preferencia con una (x). Su voto será válido cuando:

  • Si marca con una x sobre la casilla que contiene el candidato por el que quiere votar
  • Si marca su opción sobre cualquiera de los dos aspirantes a Presidencia o Vicepresidencia.

Por su parte, el voto será anulado si los ciudadanos marcan más de una casilla. Su voto será nulo cuando:

  • Cuando marca la casilla de uno o más fórmulas presidenciales y la del voto en blanco.
  • Cuando selecciona varias fórmulas presidenciales diferentes.

¿Qué es la abstención?

Esta es una opción que tienen los colombianos de no acudir a las urnas para ejercer el voto. Esto, debido a que el sufragio es un derecho y no una obligación en le país.

Cabe resaltar que en la primera vuelta de elecciones presidenciales el porcentaje de personas que se abstuvieron de sufragar fue del 45,08 %.