W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

Polémica por condecoración a MinDefensa y al ESMAD: ¿qué dicen los congresistas?

En W Fin de Semana, Antonio Sanguino y Ricardo Ferro se pronunciaron sobre las condecoraciones otorgadas en la última semana de sesiones ordinarias.

Ministro de Defensa, Diego Molano. Foto: Senado

Ministro de Defensa, Diego Molano. Foto: Senado

Colombia

El pasado 17 de junio, el Senado de la República condecoró al ministro de Defensa, Diego Molano, imponiéndole la Orden de Gran Cruz con placa de oro en reconocimiento a su labor en pro de la democracia y la seguridad. Juan Diego Gómez, presidente del Senado, fue el encargado de entregar esta condecoración.

Recomendamos:

Además, la cámara alta le entregó la Orden al Mérito de la Democracia, en el grado de Gran Caballero, al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Sin embargo, varios congresistas de la oposición expresaron su rechazo a estas condecoraciones por cuenta del operativo militar en Putumayo que dejó 11 muertos y por el cual Molano fue citado a un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes.

Además, recordaron el paro nacional de 2021 en el que hubo múltiples muertos y denuncias por abusos de la Fuerza Pública.

El senador Antonio Sanguino, de Alianza Verde, aseguró en W Fin de Semana que el Congreso está en todo su derecho de hacer todas las condecoraciones y reconocimientos que considere.

Sin embargo, consideró que “deja un mal sabor” que se realicen este tipo de eventos mientras no se agenda en las plenarias de Congreso el trámite de leyes importantes como, por ejemplo, la ratificación del Acuerdo de Escazú.

“Las condecoraciones deberían ser un consenso de todas las fuerzas políticas y no convertirse en una clase de provocación”, indicó Sanguino.

Por su parte, el representante Ricardo Ferro, del Centro Democrático, indicó en W Fin de Semana que resulta “mezquino” no reconocer la gestión del ministro de Defensa, las Fuerzas Armadas y el Gobierno Nacional en materia de seguridad.

Ante esto, Ferro cuestionó si el senador Sanguino no está “conectado con lo que siente la gente”. También aseguró que la oposición busca, sistemáticamente, tratar de “hacerle ver a la opinión pública una realidad que no existe sobre la labor del Gobierno Nacional, con fines únicamente políticos”.

“En esa moción de censura, los grandes derrotados fueron quienes citaron al ministro de Defensa. Al final quedó claro que lo que estaban haciendo el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas fue defender a la población civil”, sostuvo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad