W Fin de Semana

Actualidad

En estas elecciones el constreñimiento electoral aumentó: directora de la MOE

La directora de la Misión de Observación Electoral habló en W Fin de Semana y aseguró que se desplegaron más de 2000 observadores en diferentes partes de Colombia para la vigilancia electoral.

En estas elecciones el constreñimiento electoral aumentó: directora de la MOE

En medio de la jornada electoral que se lleva a cabo en el país este domingo 19 de junio, en W Fin de Semana, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, se refirió a los delitos electorales e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad que se presente en los puestos de votación.

Barrios aseguró que las autoridades han realizado un trabajo de seguridad, con el fin de evitar cualquier acción de orden público que intervenga de manera negativa en las elecciones 2022.

A su vez, mencionó que, a través de un informe que entregaron a las autoridades, pidieron acompañamiento principalmente en el departamento de Cauca, donde pueden presentarse diferentes situaciones de orden público.

La directora del MOE, explicó que la mayor problemática que se ha presentado en esta jornada tiene que ver con la ola invernal: “la ola invernal ha dificultado el tema de traslado de los puestos de votación. Además, se han presentado dificultades de movilidad debido a los derrumbes por las fuertes lluvias”.

Lea también:

Delitos electorales

En cuanto a los delitos electorales, Barrios se refirió a la compra de votos y al constreñimiento.

“Hemos visto de manera positiva que, a diferencia de otros procesos electorales, la compra de votos ha disminuido de manera impresionante. En esta segunda vuelta presidencial hemos recibido información ciudadana de algunos casos en departamentos como Atlántico y Antioquia, entonces son muy pocas las denuncias sobre el tema de compra de votos”, señaló.

No obstante, aseguró que el constreñimiento electoral en diferentes empresas es uno de los temas que sí ha aumentado: “Se les ha indicado a algunos trabajadores que deben votar por determinado candidato o no se les dio el permiso para ejercer su derecho al voto”.

Por último, hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad que se presente durante la jornada electoral por medio de la página oficial habilitada por la MOE www.pilasconelvoto.com.