Sigue La WSigue La W

Actualidad

“Me da vergüenza lo que hicimos”: Pastor Alape sobre secuestros de las exFarc

El delegado del Partido Comunes al Consejo Nacional de Reincorporación, Pastor Alape, reconoció en Sigue La W el dolor que le causaron las Farc a los colombianos y pidió perdón a las víctimas.

Pastor Alape, exmiembro de las Farc. Foto: W Radio

Pastor Alape, exmiembro de las Farc. Foto: W Radio

En entrevista con Sigue La W, Pastor Alape, excomandante de las Farc, habló sobre el reconocimiento de los delitos en la JEP y la reparación de las víctimas.

Para iniciar, Alape indicó que “este es un proceso de acciones reparadoras que a veces puede parecer que no tienen mayor fuerza, pero cada encuentro con las víctimas de reconocer la responsabilidad que se tiene, es un ejercicio que permite desmontar toda la carga que nos habita”.

De igual forma, se refirió a los testimonios de las víctimas que escucharon en medio de las audiencias de reconocimiento. Mencionó que el caso que más le causó dolor fue el caso de una menor que no ha recibido los restos de su padre. “Eso es muy duro, es un drama muy doloroso, ver a esta niña con un corazón tan generoso es muy impactante”.

Lea también:

En cuanto a los secuestros realizados por el grupo guerrillero, Alape resaltó que las Farc cayeron en una práctica muy baja. “Nos hemos metido en el dolor, hoy estamos desde nuestra visión mirando atrás y asumiendo una responsabilidad ética, herimos al pueblo colombiano y aquí se lo estamos reconociendo al país. Nosotros somos responsables, no otros”.

Alape también reconoció que fue después de la masacre de Bojayá cuando quiso dar un paso al costado. “Yo empecé a tener una posición más crítica de nuestras acciones y métodos cuando se dio la situación de Bojayá. Yo no creía que eso había sido de parte nuestra”.

Perdón en Colombia:

Para este punto, Pastor Alape explicó que puede entender que algunas personas no los pueden perdonar por todos los crímenes que cometieron.

Uno entiende que perdonar no es fácil, es un proceso en el que uno tiene que mirarse internamente (…) estamos en un proceso de transición, de pasar de una cultura del odio, del señalamiento, de reducir al otro a entenderlo. Hoy el ejercicio es entendernos. Aquí comprendo a la persona que me diga que me odia porque yo también odié”.

Informe de la Comisión de la Verdad:

El exmiembro de las Farc también reconoció la labor de la Comisión de la Verdad y el informe presentado sobre el conflicto armado en el país. “El informe es un informe que tiene un mensaje de esperanza y de futuro, que recoge todos los dolores de este país.”

Traumas del secuestro:

Durante la conversación Alape reconoció en los micrófonos de Sigue La W que le da vergüenza lo que hicieron las Farc. “Somos seres humanos y tenemos que sentir vergüenza, por eso hemos venido a desmontarnos de la carga de dolor que cargamos por todos los crímenes que cometimos”.

Por último, envió un mensaje a los grupos armados, entre ellos el ELN, para que se desarmen y entren en una negociación con el Gobierno Nacional.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad