Judicial

El entramado que buscaría robarse los recursos de la Paz

La Consejería de la Estabilización recibió denuncias que alertaban de presunta corrupción desde mayo de 2021 y las autoridades prendieron alertas. La Fiscalía investiga.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa.

El exconsejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, recibió unas denuncias, hace más de un año, de presunta corrupción en los proyectos de inversión visibilizados por el OCAD Paz, es decir, los recursos para la Paz a los municipios más afectados por el conflicto armado, que están agrupados en los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

Esta denuncia señala que funcionarios de la Contraloría, específicamente Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el Posconflicto y Aníbal Quiroz, contralor delegado macro de la Unidad de Seguimiento a Regalías; así como congresistas y Álvaro Ávila, secretario Técnico del OCAD PAZ, harían parte de este entramado de corrupción.

El mismo Archila remitió las denuncias a todas las autoridades y órganos de control. Ante esto, la Contraloría abrió una investigación de control interno disciplinario contra Gualdrón, que finalmente terminó y fue archivada, pues no determinó la responsabilidad del mismo.

Lea también:

La W conoció que el ente de control tiene evidencias de que uno de los denunciantes fue suplantado y que él nunca interpuso esta denuncia.

De hecho, alertan de una presunta red de corrupción que quiere quedarse con los dineros de la Paz y entorpecer la labor de la Contraloría.

Finalmente, la Contraloría puso una denuncia penal ante la Fiscalía en averiguación de responsables, pues señalan que “en calidad de ciudadanos y funcionarios públicos estamos siendo víctimas de conductas de injuria y calumnia, y con ello además de afectar nuestro buen nombre genera un riesgo alto para la Contraloría General de la República (CGR), entidad para la que laboramos”. Sin embargo, esta pita se deberá seguir desenredando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad