Regiones

Hombres armados raptaron a tres menores indígenas de un resguardo en Morales, Cauca

La guardia indígena en acciones de control territorial recuperó a dos de los niños que habían sido reclutados.

Se coordinan acciones para encontrar a la víctima que permanece desaparecida. Crédito: Colprensa.

Se coordinan acciones para encontrar a la víctima que permanece desaparecida. Crédito: Colprensa.

Las autoridades de los siete territorios indígenas del municipio de Morales, Cauca, denunciaron otro caso de reclutamiento forzado por parte de hombres armados que se movilizaban en una camioneta e irrumpieron en las veredas Pueblillo, Belén y Honduras, llevándose, a la fuerza, a tres menores con rumbo desconocido.

Lea también:

Al respecto, la consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Carmen Gembuel, señaló que las comunidades se encuentran en alerta, frente al recludecimiento de las violencias en los territorios indígenas, “especialmente las que van en contra de nuestros jóvenes. Hemos sido muy enfáticos en rechazar todas las acciones de los grupos armados legales o ilegales”, explicó.

Ante la situación, la guardia indígena de la Asociación de Cabildos de Morales inició actividades de control y vigilancia territorial a fin de dar con el paradero de las víctimas. Estas labores permitieron la recuperación de dos de los menores raptados.

Le puede interesar:

“Por el momento hay expectativa de poder avanzar en las acciones que permitan recuperar a uno de los jóvenes que todavía se encuentra desaparecido”, puntualizaron las autoridades indígenas.

Además, realizaron un llamado y una exigencia a los grupos armados para que se retiren de los territorios y le solicitan al Gobierno Local, Regional y Nacional garantizar el derecho a la autonomía y al territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad