Actualidad

Nuevos empleos en Dian: enredo de esa entidad con Minhacienda por recursos

Sindicato de la Dian amenaza con irse a paro porque el Gobierno no ha cumplido con su compromiso de crear 1.000 nuevos cargos para la entidad.

Dian. Foto: Colprensa / Mauricio Alvarado

La W conoció en primicia que pese a que el gobierno se comprometió a crear 1.000 cargos para la la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los funcionarios de esa entidad denuncian que sufren de sobrecarga laboral y que el ministerio de hacienda está obstaculizando que se puedan crear esos nuevos cargos.

“Rechazamos tajantemente la dilación en la expedición de este decreto. Es necesario que los trabajadores cuenten con todas las herramientas y el personal suficiente”, aseguró Pedro Caro, presidente del sindicato de la Dian (Sinedian).

En 2018 se determinó que la Dian debe tener más de 17.000 funcionarios para recaudar los recursos necesarios para el tesoro público, pero actualmente solo hay 11.000 funcionarios.

El Gobierno Nacional se comprometió hace tres años a expedir un decreto y crear 1.000 empleos temporales a diciembre de 2023, lo que tendría un costo de $129.355 millones de pesos, con lo que se lograría más de 200 billones de pesos de ingresos en 2022.

Le puede interesar:

La W conoció que el Gobierno prometió expedir este decreto antes expedir la Ley de garantías y pese a que sí pudieron ampliar la plantas de personal de otras entidades, esto en la Dian no fue posible. Más adelante, el ejecutivo dijo que esto ocurriría una vez se dieran las elecciones presidenciales, aún así, la Dian sigue esperando.

En Minhacienda comentan que “aún faltan trámites y presupuesto” y que “aún no puede entrar a analizarlos”. La Dian, por su parte, dice que ya cumplió con todo y ahora el ministerio está “pidiendo más cosas”.

Según el proceso regular, el decreto cuenta ya con el concepto del Dapre y del Ministerio de Hacienda para dar la viabilidad presupuestal, que materializa lo señalado por ellos el 14 de enero de 2022, en relación con que se cuentan con los recursos necesarios. Con base en eso, el Ministerio, como cabeza del sector, remite los documentos al Departamento Administrativo de la Función Pública para dar vía libre a la contratación.

El tema está tan álgido que Sinedian anunció que se iría a un “inminente paro de trabajadores” por sobrecarga laboral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad