Economía

BanRep sube tasa de interés a 7,5%: incremento más alto en la historia reciente

La última vez que la tasa de interés estuvo en 7,5% fue en diciembre de 2016, sin embargo, no veíamos desde mayo de 1998 un incremento 150 puntos básicos. Además, aumentó la proyección de crecimiento de la economía a 6,3%

Banco de la República. Foto/Colprensa.

Banco de la República. Foto/Colprensa.

El Banco de la República subió su tasa de interés de 6% a 7,5%, es decir 150 puntos básicos. Esto se debe a la tasa de inflación anual continúa alta al alcanzar niveles de 9,07% en mayo y necesitan frenar el gasto de los hogares colombianos. El incremento estuvo en línea con lo esperado por la mayoría de analistas consultados.

Le puede interesar

La última vez que la tasa de interés estuvo en 7,5% fue en diciembre de 2016, sin embargo, no veíamos desde mayo de 1998 un incremento 150 puntos básicos.

“Este aumento sin antecedentes en la historia reciente del país está dirigido a tratar de que las expectativas de inflación se ajusten más rápidamente y eso nos ayude a evitar la necesidad de aumentos excesivos en la tasa en el futuro”, aseguró el gerente del Banco, Leonardo Villar.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que no necesariamente las tasas a futuro será la misma magnitud.

Recordemos que el hecho de que el Banco de la República suba su tasas de interés implica que los bancos que nos prestan a los colombianos empiezan a subir sus tasas para créditos para consumo, crédito hipotecarios, entre otros, empezarán a subir. De otro lado, el equipo técnico del Emisor revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2022 de 5,0% a 6,3%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad