ContrarrelojContrarreloj

Deportes

Fifa debe priorizar derechos en Qatar: fundador de National Gay Flag Football League

Cyd Zeigler, fundador de Outsports, habla sobre este medio de comunicación que mira el deporte desde un punto de vista LGBTIQ+.

La Fifa debe priorizar los derechos humanos: periodista gay sobre el mundial Qatar

La Fifa debe priorizar los derechos humanos: periodista gay sobre el mundial Qatar

05:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1656631472413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bandera de la comunidad LGTBI

Outsports es un medio de comunicación que visibiliza a la comunidad LGBTIQ+ en el mundo del deporte, a propósito del mes del orgullo en Contrarreloj hablamos con el periodista Cyd Zeigler a propósito de este tema.

Hoy en día sigue siendo un poco de tabú el tema LGBT aunque cada vez hay más deportistas abiertamente parte de la comunidad, desde su punto de vista ¿cómo diría que está hoy en día la comunidad LGBT en los deportes?

Bueno creo que cada país es diferente, en Estados Unidos hicimos un estudio de la experiencia de los atletas principalmente adolescentes y de 20′s en la universidad o el colegio, saliendo abiertamente con sus compañeros y entrenadores: solamente el 5% dijeron que no tenían apoyo de su círculo, el resto si, entonces en Estados Unidos y Canadá vemos que desde los fans y los medios la homofobia ha disminuido bastante. En otros países seguramente es diferente, pero desde acá que es lo que conozco puedo decir eso.

Hay algo que me parece muy interesante, específicamente hablando de futbol. En el fútbol femenino vemos que es muy común ver mujeres lesbianas abiertamente, por otro lado, en los hombres es casi nulo el tema ¿por qué cree que se da eso?

Lea también:

Esto es algo que vemos también en básquetbol femenino y hockey femenino, creo que la razón principal por la que vemos esto es porque hay más mujeres gays en el deporte femenino: en el deporte a todos los niveles, universitario, profesional, en los olímpicos. En los Estados Unidos, en el básquet profesional sabemos que el 25% de las mujeres son parte de la comunidad, están casadas, tienen familias, etc; no es posible que en cualquier liga profesional de hombres el 25% de ellos sean gays. La razón entonces es que hay más mujeres gays que los hombres que habría gays, por eso también es más abierto el tema.

Este año el mundial de futbol se va a hacer en Catar, por un lado, vemos que la Fifa habla de inclusión, pero por otro vemos que hace el mundial en un país donde ser gay es un crimen ¿qué piensa de eso?

ningún país es perfecto en derechos gays, pero hay unos mejores que otros. Catar es uno de los peores países para organizar un mundial, para mi es difícil creer que con el mundo viendo, las autoridades igualmente arrestarían personas por ser gays independiente de que sean aficionados o jugadores. Para mí es increíble que el gobierno de Catar permita arrestar personas gays en medio del mundial, aunque no creo que vaya a pasar. Si la Fifa dice que las personas LGBT están bienvenidas en el fútbol, debe encontrar otros países para esto, es incompatible lo que dicen con lo que hacen. Sinceramente no estoy nervioso por lo que le pueda pasar a fans gays, pero la Fifa deben hacer un mejor trabajo priorizando los derechos humanos en elecciones como esta.

¿Cómo cree que va el proceso de inclusión en los deportes a un nivel general?

Es muy diferente dependiendo del país, en los Estados Unidos el nivel de aceptación es mucho más alto que en otros países y yo creo que en parte es precisamente por Outsports, llevamos 23 años contando historias de atletas LGBT. Ahora estamos empezando a ver también que en otros países se parecen cada vez más a Estados Unidos en este sentido como Gran Bretaña, pero igual vemos otros países como China y Rusia donde la gente está asustada de ser abiertamente gay. Entonces, aunque incluso en Latinoamérica vemos que está mejor la situación, no está cerca de lo que me gustaría ver a nivel mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad