Actualidad

General José Cortés sabía de las denuncias: general Coronado por falsos positivos

El excomandante de la Brigada 30 del Ejército e imputado por falsos positivos, reconoció que sí estuvo en una reunión donde les dieron conocimiento de esas denuncias.

General (r) Paulino Coronado. Foto: Cortesía JEP

En el marco de la audiencia de ampliación de reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por falsos positivos, el general (r) Paulino Coronado quien aceptó responsabilidad por esos crímenes de guerra, reconoció que sí supo de una reunión en la que organizaciones sociales como la Asociación Minga le denunciaron que se estaban cometiendo falsos positivos, como después se confirmó.

Mientras que en la audiencia celebrada en abril de este año en Ocaña (Norte de Santander), el general desconoció haber estado en esa reunión y que solo se enteró cuando estalló el escándalo, en la diligencia celebrada este viernes señaló que sí estuvo en la reunión, pero no creyó en las denuncias.

“Admito que en este encuentro por la vida y el territorio que fue convocada por la organización Minga y otras organizaciones fue para responder a las preocupaciones de los campesinos catatumberos sobre ejecuciones extrajudiciales por una unidad que no estaba bajo mi mando” señaló.

De acuerdo con Coronado recordó que en tal encuentro hubo presencia de Naciones Unidas, de la Gobernación y la Procuraduría, pero lo que terminó pasando es que los militares dejaron de matar pobladores de la zona y empezaron a “reclutar” víctimas como ocurrió con los “jóvenes de Soacha”.

Lea también:

“Si en el Estado hubiéramos asumido con responsabilidad esas denuncias presentadas en diciembre del 2007, no siendo omisivos, se habría evitado la comisión de otros crímenes como los ocurridos en los meses subsiguientes” detalló.

Adicionalmente, señaló que con el tiempo entendió que varios mandos de la Brigada Móvil 15 llevaron militares afectados por minas antipersonal con el fin de constreñir las denuncias y generar solidaridad.

Además, que se trató de dejar en el imaginario que los cuestionamientos eran realmente ataques contra el Ejército.

Finalmente, aseguró que tras los señalamientos de los campesinos se comprometió en denunciar ante el comando de la Segunda División del Ejército, al mando del general José Joaquín Cortés Franco, pero sus alertas fueron desatendidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad