Actualidad

Alias ‘Iván Márquez’: los delitos del cabecilla de las disidencias de las Farc

Secuestro y reclutamiento de menores son algunos de los delitos por los que es señalado ‘Iván Márquez’.

Iván Márquez. Foto: Colprensa / Diego Pineda

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que se adelantan investigaciones por la presunta muerte de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, uno de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc.

‘Márquez’ fue uno de los negociadores de las Farc en los diálogos de paz con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba, proceso que finalizó con los acuerdos de paz con el expresidente Juan Manuel Santos.

Le puede interesar

No obstante, decidió no cumplir lo estipulado en el acuerdo de paz y junto a otros líderes de la extinta guerrilla formó la ‘Segunda Marquetalia’.

‘Márquez’ es señalado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de secuestro, desplazamiento, homicidio y reclutamiento forzado cuando hacía parte de las Farc.

Entre los delitos por los que la Fiscalía acusa ‘Iván Márquez’ destacan asesinato de cuatro militares y el secuestro de un suboficial en hechos que se presentaron en 1997 en Currulao, Antioquia; el presunto reclutamiento ilícito de 271 menores de edad; el homicidio del político Álvaro Gómez Hurtado en 1995.

De confirmarse la muerte de ‘Iván Márquez’, se sumaría a la lista de ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’, ‘El Loco Iván’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad