Actualidad

Los excombatientes y disidentes de las Farc que han muerto en Venezuela

Han sido varios los integrantes de las disidencias de las Farc que han muerto en territorio venezolano.

Miembros de la Segunda Marquetalia. Foto: Getty Images

Miembros de la Segunda Marquetalia. Foto: Getty Images / -

En los últimos años se han presentado varias bajas en combate de algunos excombatientes y disidentes de las Farc en Venezuela, durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A raíz de esto, se habla de un fuerte golpe a las disidencias, quienes han perdido a varios de sus líderes. A continuación, los nombres de los excombatientes que han muerto en Venezuela.

Lea también:

‘El Loco Iván’:

La primera muerte se anunció en noviembre del 2020, cuando se confirmó la baja de Olivio Iván Merchán Gómez, alias ‘El Loco Iván’, quien habría muerto en una operación militar ordenada por el gobierno de Venezuela.

Gómez estaba involucrado en gran medida con las acciones de narcotráfico que realizaban las Farc y era exintegrante del cuerpo de seguridad del ‘Mono Jojoy’. Durante el conflicto armado fue capturado por autoridades colombianas y se fugó en dos oportunidades de las cárceles La Picota y La Modelo de Bogotá.

‘El Loco Iván’ había dejado las armas en agosto del 2017 tras los acuerdos de paz durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

‘Jesús Santrich’:

El 17 de mayo de 2021 se habría dado la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’, en medio de un enfrentamiento con el Ejército de Colombia. Sin embargo, aún hay distintas versiones sobre su muerte.

Cabe resaltar que tras la firma del acuerdo de paz, el guerrillero ocupó una curul en el Congreso de la República como parte de lo pactado en La Habana. No obstante, en junio de 2019 desapareció y se volvió a saber de él dos meses después cuando se mostró en un video junto a Iván Márquez y a alias ‘El Paisa’ anunciando la creación de la ‘Segunda Marquetalia’.

‘El Paisa’ y ‘Romaña’:

En diciembre del 2021 se dio a conocer la muerte de alias ‘Romaña’ y alias ‘El Paisa’, dos de los cabecillas de esa guerrilla, quienes habrían sido asesinados en medio de confrontaciones independientes registradas en diferentes zonas del territorio venezolano.

Henry Castellano, ‘Romaña’, llegó a ser líder del Frente 53 de las Farc en el Meta y uno de los miembros claves del Bloque Oriental. Por su parte, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, era el encargado de mover cerca de 500 kilos de cocaína a la semana en Venezuela.

Por último, este sábado el presidente Iván Duque aseguró que las autoridades están investigando la supuesta muerte del líder de la ‘Segunda Marquetalia’, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ en Venezuela.

A pesar del anuncio, no se conocen mayores detalles y las autoridades de ambos países no han confirmado la información.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad