Economía

Acabar los Día Sin IVA, ¿sí o no?: miradas encontradas de líderes gremiales

Fenalco señala que esto sería “un enorme error social y económico”, mientras la Andi asegura que esto se justifica en la reactivación económica. Esto se da tras las declaraciones del nuevo MinHacienda de Gustavo Petro.

Imagen de Día sin IVA. Foto. Colprensa-Sergio Acero

Imagen de Día sin IVA. Foto. Colprensa-Sergio Acero

Tras las declaraciones de José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado por el presidente electo Gustavo Petro, en las que aseguró en Gustavo Petro que se acabarán los días sin IVA en el próximo gobierno, es decir, que la Jornada que estaba programada para hacerla el 2 de diciembre no se hará, los líderes gremiales se pronunciaron.

En contexto

De un lado, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aseguró que acabar con estas jornadas sería “un enorme error social y económico” pues “los colombianos se apropiaron de esta oportunidad y muchos de menores ingresos pueden aspiracionalmente comprar productos, que sin el descuento del IVA no lo podrían hacer”.

De este modo, hizo un llamado al nuevo Gobierno a sentarse con el nuevo gobierno para mostrarles cómo se ha beneficiado la industria nacional y tratar de ajustar esta medida a las políticas e intereses del nuevo Gobierno.

De otro lado, Bruce Mac Master, presidente del gremio de los empresarios (Andi) aseguró que los Día sin Iva son “una medida que se justifica plenamente en momentos en los cuales requiere de medidas extraordinarias para asegurar la reactivación económica como es el caso de los dos últimos años. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, existen varias preguntas cómo, por ejemplo, ¿cuál es el costo fiscal?”, así como hacia cuáles productos se genera el beneficio si los importados o los producidos en Colombia.

“Ahora bien, todas las medidas de carácter fiscal deben ser vistas dentro de un panorama completo en el cual se pueden entender todas las consecuencias del total de la propuesta tributaria que vaya a realizar el gobierno. No es factible hacer evaluaciones individuales de medida por medida sin tener en cuenta el resto de los efectos que se estén enfrentando”, remató Mac Master.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad