Sigue La WSigue La W

Actualidad

Retos del MinAgricultura y MinAmbiente: hablan Cecilia López y Susana Muhamad

Cecilia López y Susana Muhamad hablaron en Sigue La W sobre los retos que enfrentarán en los diferentes ministerios durante el gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

Ministras designadas por el presidente electo, Gustavo Petro, Cecilia López y Susana Muhamad. Foto: Colprensa y Twitter

Ministras designadas por el presidente electo, Gustavo Petro, Cecilia López y Susana Muhamad. Foto: Colprensa y Twitter

El presidente electo Gustavo Petro confirmó en primicia en La W los nombres de tres mujeres que entrarán en su gabinete desde el próximo 7 de agosto. Se trata de Carolina Corcho, quien ocupará el cargo de ministra de Salud, Cecilia López Montaño será ministra de Agricultura y Susana Muhamad será ministra de Ambiente.

Sigue La W conversó con Cecilia López y Susana Muhamad sobre los retos que enfrentarán en el nuevo gobierno y el proceso de empalme que tendrán con el gobierno saliente.

En contexto:

Para empezar, la designada ministra Cecilia López Montaño habló sobre la reforma agraria. Allí señaló que “es un punto neurálgico de todo lo que significa la política que se va a hacer en el sector agropecuario que va a ser muy coordinada con otros ministerios”.

Explicando además que la reforma agraria es muy distinta a los rumores que se han generado desde la victoria del presidente electo. “No va a haber expropiación (…), se comprará tierra a aquellos que estén dispuestos a venderla y que no se vean en la necesidad de volverlo productivo porque habrá un catastro multipropósito que hace que aquellos que no son productivos tienen que pagar unos impuestos que los obligan a ser productivos o venderle la tierra al Estado”.

De igual forma, López indicó que para llevar a cabo la iniciativa, no se necesita una ley de la República. “Ya tenemos los instrumentos, ya estamos revisando qué nos falta, aquí hay instrumentos necesarios para hacer esto. En general no habrá una ley de reforma agraria”.

“El reto que tiene el sector rural es la oportunidad de la vida, hace cuánto estamos esperando que el sector agropecuario colombiano ocupe la posición que debe tener con todo el potencial productivo que tiene este sector, esto nos va a beneficiar a todos”, agregó.

Por otra parte, hizo énfasis en que el único tema que ha hablado con Gustavo Petro es el de los bancos. “Ahí hay un problema muy serio que tenemos que resolver”. Señalando que debido a los grandes retos que tiene dentro del Ministerio, deberá contar con un equipo de expertos en el sector.

Susana Muhamad, designada como ministra de Ambiente

Sigue La W también habló con la designada ministra de Ambiente, quien aseguró que uno de los puntos más sensibles de su cartera es el fracking.

“Tenemos que convertir el sector ambiente en un regulador de la economía desde la perspectiva de los límites ambientales que nos impone el siglo XXI. Eso significa que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales tiene que fortalecerse”, dijo Muhamad.

Además, dejó claro que hay que hacer un seguimiento a las licencias otorgadas y al estado de su cumplimiento.

Uno de los temas que más preocupa con el gobierno del presidente electo Gustavo Petro es el fracking y los pilotos que se llevan a cabo en el país, frente a esto, Muhamad fue enfática el decir que su mayor propósito es frenar los pilotos y trabajar para alcanzar la prohibición del fracking en Colombia.

Buscaremos frenar el licenciamiento ambiental del fracking y sus pilotos, los cuales no tienen el sustento técnico. Buscaremos a través del Congreso de la República, la prohibición del fracking en Colombia”.

Para finalizar, Muhamad se refirió a los cultivos ilícitos, las CAR y los Parques Naciones Naturales.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad