Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Resguardo donde asesinaron a indígenas tenía medidas cautelares a su favor

La Unidad de Restitución de Tierras aseguró que los indígenas asesinados en Nariño defendieron valientemente la restitución de derechos territoriales en su región.

Falleció Bertha Fajardo de Urrea en Bogotá. / NetPix

Falleció Bertha Fajardo de Urrea en Bogotá.

Nariño

El pasado sábado 2 de julio fueron asesinados los comuneros indígenas Juan Orlando Moreano, gobernador suplente del resguardo indígena awá Inda Zabaleta y los líderes indígenas Jhon Faver Bisbicús y Carlos García, al interior de un resguardo indígena del municipio de Tumaco, Nariño.

Más información

Ante estos hechos, la Unidad de Restitución de Tierras expuso su preocupación y rechazó la situación.

Dentro de su pronunciamiento, la Unidad manifestó que el Resguardo Awá Inda Zabaleta ostenta medidas cautelares solicitadas en su favor ordenadas por el Juez Cuarto de Restitución de Tierras de Pasto desde el año 2019, “buscando con esto la protección de los derechos personales y territoriales afectados por riesgos inminentes que amenazan la pervivencia de este pueblo ancestral y que hoy, lamentablemente, se han convertido en hechos consumados”.

Seguido a esto, la Unidad aseguró que las autoridades y líderes awá que fueron asesinados en hechos que aún son materia de investigación “enfrentaron con valentía la violencia, buscando llevar paz a sus territorios y apostándole a procesos como la restitución de derechos territoriales”.

Frente a los asesinatos, la Fiscalía General de la Nación dispuso de una comisión especial para adelantar las indagaciones e investigaciones y poder dar con los responsables.

Cristian Medina

Cristian Medina

Periodista egresado de la Universidad Minuto de Dios, con más de seis años de experiencia en medios...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir