ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Terminal de Transporte de Villavicencio, en la lupa de la SuperTransporte

Se abrió investigación y se formularon cargos contra el representante legal y miembros de la junta directiva por presuntas irregularidades en la venta de sus acciones de reserva.

Terminal de Transporte de Villavicencio. Foto: SuperTransporte

Terminal de Transporte de Villavicencio. Foto: SuperTransporte

El ente de control y vigilancia abrió investigación y formuló pliego de cargos contra los administradores de la sociedad Terminal de Transportes de Villavicencio S.A., por las presuntas irregularidades evidenciadas en el proceso de emisión y colocación de acciones en reserva llevadas a cabo desde el 3 de diciembre de 2019 hasta el 25 de febrero de 2020.

La SuperTransporte explicó que “la investigación se surtió debido a la denuncia presentada por la Contraloría Municipal de Villavicencio, por el presunto quebrantamiento de los estatutos de la Sociedad Terminal de Transportes de Villavicencio S.A., por parte de los miembros de la Junta Directiva y el representante legal, con respecto a un proceso de emisión de acciones adelantado por parte de la sociedad en mención”.

Le puede interesar

Así las cosas, durante el proceso investigativo se encontraron presuntas irregularidades como el incumplimiento del término de 5 días para poner en conocimiento de forma previa el reglamento de emisión y colocación de acciones en reserva a los asociados, así como no haber notificado a los demás socios de la Terminal con anterioridad sobre dicha acción.

También se evidenció que se llevó a cabo la capitalización de la sociedad sin que la Asamblea General de Accionistas hubiera adoptado tal decisión, sumado a la negativa de suspensión del proceso de emisión y colocación de acciones en reserva que se solicitara en su momento, a lo cual se le suma el posible bloqueo jurídico del ejercicio del derecho de preferencia de Villavicencio, generando una presunta capitalización abusiva de la sociedad, que terminó por disminuir la participación accionaria de algunos particulares y la pérdida del control de la sociedad por parte del municipio.

Ante el escenario, el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar, dijo “el presunto desconocimiento normativo y estatutario de los directivos del Terminal pudo generar afectaciones al trato equitativo que debe existir entre los socios, la transparencia, la buena fe y la imparcialidad. Cumplimos con hechos y velamos porque los derechos de los asociados a las Terminales de Transporte se respeten, generando equidad y legalidad en este tipo de procesos tan importantes para la capitalización de las sociedades, lo que definitivamente impacta al sector y la debida prestación del servicio público”.

En total se presentaron cinco cargos contra el representante legal y cuatro contra los miembros de la junta directiva de la terminal.

En caso de encontrarse responsables los miembros de la Junta Directiva de la Terminal de Transportes de Villavicencio S.A, para la época de los hechos en mención, serían sancionados con multas de hasta 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Contra la decisión de investigación no procede recurso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad