Regiones

Defensoría alerta por control ilegal del Clan del Golfo en 5 municipios de Córdoba

El alto riesgo de vulneración a las comunidades se presentaría en Ayapel, La Apartada, Buenavista, Pueblo Nuevo y Planeta Rica.

Defensoría del Pueblo alerta por control ilegal del Clan del Golfo en cinco municipios de Córdoba. Foto: Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo alerta por control ilegal del Clan del Golfo en cinco municipios de Córdoba. Foto: Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió sobre el control ilegal por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, mediante amenazas y uso de la violencia, a la población civil de cinco municipios del departamento Córdoba. La Defensoría emitió una la Alerta Temprana 015-2022.

De acuerdo con el equipo del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, “los frentes Uldar Cardona Rueda y Rubén Darío Ávila de las AGC están poniendo en riesgo el bienestar y la vida de la población civil. Este grupo armado ilegal busca mantener el manejo y control del narcotráfico, la explotación irregular de oro y el cobro de extorsiones mediante el uso de la violencia”.

En dicha Alerta Temprana, la Defensoría del Pueblo habría determinado que las AGC también buscan mantener el control del corredor que une a esta región con el Bajo Cauca y las costas de Urabá y Córdoba con el propósito de mantenerlas como vías para el tráfico de clorhidrato de cocaína y armas.

“En la Defensoría del Pueblo nos preocupan las amenazas y la violencia que ejerce este grupo armado irregular contra los líderes sociales y comunitarios, autoridades indígenas, campesinos asentados en las zonas de explotación de oro, pescadores y especialmente contra los menores de edad, por el alto riesgo de que sean víctimas de reclutamiento forzado”, resaltó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar:

Asimismo, se sostiene que en la región también existe preocupación por la presión que ejerce este grupo armado para que se conserven las tierras que fueron despojadas a campesinos en fases anteriores al conflicto armado.

En esta región, la Defensoría del Pueblo ha emitido siete alertas tempranas por los riesgos encontrados tras años de conflicto armado. Esta organización ha impuesto normas y castiga a quien no obedece sus reglas, y de manera violenta busca controlar la cotidianidad de la comunidad de estos municipios”, denunció el Defensor del Pueblo.

Ante el alto nivel de riesgo, la Defensoría del Pueblo entregó 21 recomendaciones, entre las que se encuentra la adopción de medidas urgentes de prevención y protección de las comunidades de los cinco municipios. Al Ministerio de Defensa y a la fuerza pública les solicitó adelantar acciones de disuasión contra este grupo armado ilegal con el propósito de salvaguardar la vida de los habitantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad