Economía

MinComercio asegura que ya emitió decreto que reduce el precio del acero

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, respondió a la carta de los constructores en la que advierten que el precio del acero tiene en riesgo a 250.000 proyectos de vivienda.

Imagen de referencia de acero. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de acero. Foto: Getty Images / ANDREY RADCHENKO

La W conoció en primicia la carta de respuesta de la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, a la que le envió Sandra Forero, presidenta de Camacol, pidiendo bajar el arancel del acero a 0, porque está en riesgo la construcción de 250 mil viviendas por alto precio del acero.

Lea también:

El Gobierno respondió que con el decreto que emitieron hace unos días en el excluyeron por 6 meses los gastos del transporte y los gastos conexos de la base gravable para determinar el valor que deben pagar de aduana podría reducir los costos del acero en 6,5% por tonelada, lo que contribuiría a compensar el incremento de los costos de construcción de vivienda de interés social (VIS) por efecto del acero, y no solo el 1,5% sobre el precio final del producto, como nos los  dijo en nuestros micrófonos la presidenta Forero.

También la ministra Lombana dice que casi el 85% de las importaciones de este producto llegan con arancel 0 y solo el restante ingresa con arancel porque viene de Turquía.

“Cabe mencionar que las importaciones de enero a abril de 2022 muestran que el 84,8% del total del acero ingresa al país con arancel 0% originario de países con acuerdos comerciales, así: México 52,4%; Perú 20,8%; Brasil 10,3% y Ecuador 1,3%. El 15,2% restante ingresa de Turquía”, advierte la misiva.

Pese a que el Gobierno reconoce que hubo un alza de precios internacionales del acero asegura que ya están cayendo y por eso se espera que en los próximos meses se vea reflejado en los precios nacionales la caída de los precios internacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad