Actualidad

JEP vincula a cuatro ministros por polémica colección del CNMH de Darío Acevedo

Los altos funcionarios deberán responder por la pieza cultural “Voces para transformar a Colombia”, objeto de medidas cautelares.

Wilson Ruiz, María Victoria Angulo, Diego Molano  y Angélica Mayolo.

Wilson Ruiz, María Victoria Angulo, Diego Molano y Angélica Mayolo.

Colombia

La W conoció en primicia que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) vinculó a cuatro ministros de la República al trámite de medidas cautelares sobre la colección ‘Voces para transformar a Colombia’ del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), cuestionada duramente por supuesta alteración a los relatos de las víctimas.

En contexto:

Los ministros vinculados al trámite de medidas de protección son:

  • El ministro de Justicia, Wilson Ruiz
  • El ministro de Defensa, Diego Molano
  • La ministra de Educación, María Victoria Angulo
  • La ministra de Cultura, Angélica Mayolo

Lo anterior se debe a que hacen parte del Consejo Directivo del Centro Nacional de Memoria Histórica y, por tanto, deberán responder en un máximo de tres días las acciones que hayan adoptado para evitar la presunta transgresión a los derechos de las víctimas.

Relate y anexe los documentos soporte pertinentes, que den cuenta de las acciones concretas desplegadas por usted para garantizar los derechos de las víctimas, en especial de las víctimas participantes en la construcción de la Colección Voces para transformar a Colombia”, señala la decisión en poder de La W.

Además, deberán revelar si tuvieron alguna participación en los documentos del guion del Museo de Memoria y los diversos planes previos a la estructuración del contenido que tendrá el Museo de Memoria de Colombia. También tendrán que aclarar si dieron orden de garantizar las medidas cautelares de la JEP sobre la colección cuestionada.

“Señalar si para la adopción de los documentos se tuvo en cuenta la participación de las víctimas que formaron parte de la construcción del guion del Museo Nacional de Memoria. En caso afirmativo, narrar cuál fue su participación, anexando actas de reuniones, propuestas realizadas y demás soportes que considere relevantes”, detalla el fallo.

Adicional a los ministros, también fueron llamados a responder el cuestionario de la JEP el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, y los representantes de víctimas Juan Carlos Martínez y Gladys Fierro Zárate.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad