Regiones

Cuestionan accionar de las autoridades en medio de las inundaciones en Córdoba

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en este departamento no se habrían acatado los llamados para hacerle frente a la temporada de lluvias

Inundaciones en Córdoba. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.

Inundaciones en Córdoba. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.

El reporte de 24 de 30 municipios en calamidad pública y más de 14.000 damnificados por las inundaciones, habría sido una ‘Crónica de muerte anunciada’, según las advertencias realizadas por la Defensoría del Pueblo, en las que se hacía un llamado a las autoridades locales para que desarrollaran obras de mitigación de riesgo que permitieran reducir el impacto de la intensa temporada de lluvias en Córdoba. Sin embargo, se habría hecho caso omiso.

“Las visitas de la Defensoría del Pueblo a los puntos críticos se adelantan desde el mes de abril, en atención a la alerta emitida por el Ideam. Desde la Defensoría del Pueblo se realizaron los respectivos requerimientos a las alcaldías y a la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento, lamentamos que las advertencias y llamados que hemos realizado desde el primer semestre del año no hayan sido acatados”, se precisa por parte del organismo defensor de Derechos Humanos.

La W en contexto:

En ese sentido, precisó que “tal es el caso de Lorica, que tiene puntos críticos en los corregimientos de Cotocá Arriba, Palo de Agua y Nariño, donde se han roto varias bocas del río. Preocupa aún más que la presencia de las autoridades ha sido poca y que se haya pretendido mitigar el riesgo con sacos y arena, cuando a la fecha existe un pacto de cumplimiento dentro de la acción popular No. 2002-00354 del Tribunal Administrativo de Córdoba”.

Pese a lo anterior, la Defensoría del Pueblo insistió a las autoridades competentes para que adelanten con urgencia acciones de mitigación de riesgo para que no se sigan vulnerando los derechos de las comunidades.

Durante este 11 de julio, en Córdoba se reportaron nuevas inundaciones en Montelíbano, por los desbordamientos de la quebrada Muchajagua y el río San Jorge, mismo que permanece en alerta roja y amenaza a zonas como Puerto Libertador, Buenavista y Ayapel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad